Día de la Igualdad Salarial. La ONU pone fecha oficial, y será en breve

La ONU fija el 18 de septiembre el Día de la Igualdad Salarial para poner de manifiesto la necesidad de igualdad en este ámbito.

391
Foto de Moose Photos en Pexels

La Igualdad Salarial ya tiene día propio. Se celebrará por primera vez el 18 de septiembre. Así lo ha proclamado la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Día de la Igualdad Salarial tiene por objetivo potenciar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto se pretende cumplir el ODS 8.5  que tiene que ver con la necesidad de alcanzar el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres. Dicho ODS incluye la igualdad salarial en todos los ámbitos y a todo tipo de personas tanto jóvenes como personas con discapacidad.

Asimismo, se pretende cumplir una resolución del Consejo de Derechos Humanos, de 11 de julio de 2019, relativa a la igualdad de remuneración. Y también, según la ONU, se quiere reconocer la labor de todas las partes implicadas en lograr la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Un 15,7% menos que los hombres

Gudlaugur Thor, ministro de Relaciones Exteriores de Islandia, asegura que este tipo de días internacionales «han demostrado su valor y han servido para poner de relieve cuestiones importantes entre el público en general y los Gobiernos de todo el mundo«. En ese sentido, confía en que el Día Internacional de la Igualdad Salarial también tenga éxito.

El Día de la Igualdad Salarial servirá también para recordar que las mujeres europeas cobran de media un 15,7% menos que los hombres. En cuanto a las diferencias salariales, el ingreso bruto por hora ha pasado de ser un 17,1% en 2010 a un 15,7% en 2018, según datos de Eurostat.

En la mayoría de países europeos las mujeres suelen percibir un salario por debajo del SMI. En Croacia, en concreto, es donde menor salario perciben las mujeres. Y es que allí reciben hasta un 73,8% menos de sueldo que en otros países como Rumanía, donde perciben un 46,9%. Por contra, en España el porcentaje de diferencia es del 62,2%.

En España la brecha salarial es del 21,9%

En cuanto a España, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 21,9%. Así se refleja en la encuesta de Estructura Salarial del año 2017 del Instituto Nacional de Estadística.

Además de dicho informe, la CEOE y PwC elaboraron otro titulado ‘Análisis de la Brecha Salarial de género en España’. En ese informe se pone de manifiesto que las mujeres cobran de media un 12,2% menos que los hombres. Además, entre 2002 y 2014 esa brecha salarial se redujo un 28,06%.

En España la brecha salarial es del 21,9% cobrando las mujeres un 12,2% menos que los hombres.

Por grupos de edad, la brecha salarial es mayor a partir de los 50 años. Las estadísticas muestran una mayor brecha salarial entre 2002 y 2014, donde fue de 19,5% en personas  entre 50 y 59 años.

La antigüedad también influye a nivel salarial. Según dichos informes, afecta más a las mujeres con más de siete años de antigüedad. El dato más alto fue del 19,4% y se registró entre los años 2002 y 2014.

Por otro lado, se ha advertido que en la brecha salarial afecta no solo el sueldo sino también otros componentes. En ese sentido, se refleja una brecha salarial del 29% teniendo en cuenta las horas extraordinarias, pagos extraordinarios, antigüedad, nocturnidad, peligrosidad, turnicidad o disponibilidad.