La mujer ya supera al hombre en presencia laboral en el ámbito fintech

El segundo informe Fintech Women Network muestra un incremento de mujeres en el ámbito fintech

448

El 57% de los empleados de las fintech son mujeres. El segundo informe Fintech Women Network, elaborado por la asociación española Fintech e Insurtech refleja que cada vez son más las mujeres las que se involucran en este sector.

A pesar del elevado dato de mujeres que se están incorporando al mundo fintech, aún no son muchas las que ocupan puestos relevantes. Según el mismo informe, un 17% es directiva de alguna de estas empresas. Junto a dicha cifra destaca que un 14% de las mujeres son marketing managers, mientras que un 11% son CEOs de las empresas.

Además, tal y como se aprecia en la encuesta, un 38,9% opina que las oportunidades de crecimiento profesional para una mujer son mayores en el ecosistema Fintech e Insurtech. A pesar de todo, un 25% tiene dudas sobre la facilidad de progresar y un 36,1% cree que la oportunidades son las mismas en los sectores tradicionales y el sector fintech e insurtech

Alcanzar la igualdad

A la hora de realizar la encuesta, los responsables de la misma se han interesado también por la discriminación laboral. En ese sentido, la mayoría considera que no ha sufrido dicha discriminación. De hecho, según un 61% de las encuestadas no han sentido que hubiera discriminación. No obstante, la mayoría cree que aún hay que evolucionar. Y es que cerca de un 40% de ellas asegura que aún queda mucho camino por avanzar para alcanzar la máxima igualdad en el entorno laboral.

La sensación de las encuestadas es que han tenido que esforzarse más que los hombres para alcanzar los objetivos laborales. El informe sobre la situación de la mujer en las fintech señala que el 71% de ellas piensa que ha tenido que esforzarse más para
conseguir sus objetivos laborales. Por su parte, solo un 29% opina que sus esfuerzos han sido iguales a los que ha tenido que realizar un hombre.

Incremento de las CEO

A través de grupos de trabajo en este sector, se han extraído una serie de conclusiones que revelan que se ha producido un incremento en mujeres CEO en este ámbito. En concreto la cifra ha pasado del 2 al 11%. No obstante, los responsables del estudio afirman que es un dato mínimo, por lo que abogan por fomentar el emprendimiento entre las mujeres.

El número de CEOs de empresas fintech ha pasado del 2 al 11%.

También se advierte que cada día hay más mujeres dentro de estas empresas que se decantan por proyectos relacionados con startups.

En relación a la igualdad de oportunidades, la conclusión principal que se extrae es que  se deben adoptar medidas para adoptar la igualdad. Según se indica, hay que fomentar políticas públicas para hablar de una «verdadera igualdad de oportunidades». Se quiere concienciar a la sociedad para que haya una visión más igualitaria.

A su vez, se aboga por eliminar los posibles miedos de las mujeres. Uno de los aspectos que resaltan es el miedo a la maternidad, a la conciliación o a la posibilidad de fracasar. Según indican, esos miedos son los que muchas veces impiden que se fomente el emprendimiento y el liderazgo femenino en el sector.