Deporte femenino: ¿Cómo es su audiencia?

148

El 66% de la población está interesada en al menos un deporte femenino, y el 84% de los aficionados al deporte en general están interesados en el deporte femenino. De ellos, el 51% son hombres y el 49% son mujeres, según un análisis de Nielsen sobre los mercados mundiales más activos en el deporte: Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Un 45% de los encuestados en esos ocho países están predispuestos a acudir a ver en directo un evento de deporte femenino y un 46% lo vería si lo televisaran.

El baloncesto es el deporte femenino que acumula más emisiones (1.754), seguido del fútbol (1.551 emisiones) y del balonmano (1.471).

Los atributos únicos que comparten los aficionados al deporte femenino son un estilo de vida ecológico, apoyan a las ONG y otras organizaciones benéficas, incluso económicamente. También están preocupados por su salud y bienestar.

Otros intereses que comparten los fans de las deportistas son artesanía y bricolaje, fotografía, gastronomía (comida y vino) y decoración del hogar. Las ocupaciones más habituales de los aficionados de los deportes femeninos son Administración, desarrollo de Producto, Recursos Humanos y Tecnologías de la información.

Las marcas, con el deporte femenino

En España, algunas marcas como las aseguradoras DKV y Zurich o la empresa Central Lechera Asturiana, entre otras, han promovido eventos como “La Carrera de la mujer” en toda la geografía española. También Iberdrola ha asociado su identidad a la de la diversidad con el patrocinio del Campeonato Nacional de Liga de fútbol femenino. Compañías como éstas son las principales impulsoras del deporte femenino, patrocinando y fomentando su difusión, apoyando a 16 federaciones y contribuyendo a que más de 20.000 jugadoras puedan dedicarse profesionalmente al deporte.

Fútbol Femenino

En el caso del fútbol, el Campeonato Nacional de Liga de fútbol femenino, o Liga Iberdrola, está integrada por 16 clubes. Junto a equipos consagrados en su formato masculino, como el F.C. Barcelona, el Sevilla o el Atlético de Madrid, que ya tienen equipo femenino, el Real Madrid ha anunciado que pondrá en marcha su equipo en 2020, tras absorber al C.D. Tacón.

Los equipos femeninos sólo representan el 2% del total de emisiones deportivas en España, según el informe El deporte femenino en televisión, realizado por Barlovento, que analiza el periodo desde 1992 hasta agosto de 2019. Sin embargo, el crecimiento está siendo notable. En 2005 se pasó de 45 emisiones al año a 298, y esta tendencia tuvo su cenit en 2017, con más de 1.400 emisiones, en parte gracias a la coincidencia de la Eurocopa de Fútbol, el Mundial de Balonmano y el Eurobasket, entre otros eventos.

Curiosamente, el fútbol no es el deporte rey en este caso. El baloncesto es el deporte femenino que acumula más emisiones (1.754), seguido del fútbol (1.551 emisiones) y del balonmano (1.471). El 68,1 % de la audiencia del deporte femenino son hombres, y el 65 % de ellos tienen más de 45 años, según el mismo estudio.

La emisión de fútbol femenino más vista en España ha sido la última final de la Copa de la Reina, que enfrentó a las jugadoras del Atlético de Madrid y las de la Real Sociedad, y que logró un 14,8% de share.

En cuanto a presencia física, el partido que celebraron los equipos femeninos del Atlético de Madrid y el F.C. Barcelona el pasado mes de marzo en el estadio Wanda Metropolitano atrajo a 60.793 espectadores en las gradas. Fue el encuentro femenino con más aficionados en un campo en España y uno de los cinco partidos de fútbol femenino con mayor asistencia en el mundo.

A escala internacional se está produciendo una evolución similar, generando muchos fans del deporte femenino. En Estados Unidos resultó todo un hito que su selección venciera por 13-0 a la de Tailandia en el Mundial de Fútbol femenino celebrado en Francia este año. La audiencia televisiva confirma esta tendencia: el partido inaugural de este Mundial femenino logró un share del 44,3%, con cerca de 11 millones de telespectadores en Francia.