Cuentacuentos: la lectura que alimenta

678

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Fomento de la lectura es el objetivo de La Obra Social “la Caixa” y la Fundación José Manuel Lara que acaban de poner en marcha un programa de destinado a poblaciones en riesgo de exclusión. Habrá dos talleres en colegios públicos de barrios de Sevilla.

Un programa de cuentacuentos a cargo del animador cultural Fran Nuño, se centra casi siempre en torno a un libro, aunque también puede hacer referencia a una efeméride o un personaje. Un cuentacuentos tradicional que incluye juegos en los que participarían los chicos y algún regalo (libros) a los que mejor respondan a preguntas sencillas sobre lo contado.

También se ha puesto en marcha un taller de escritura que imparte Mamen de Zulueta para acercar los libros a los asistentes al tiempo que los inicia en la escritura creativa de manera lúdica y personalizada. 

También se ha puesto en marcha un taller de escritura que imparte Mamen de Zulueta para acercar los libros a los asistentes al tiempo que los inicia en la escritura creativa de manera lúdica y personalizada. Este tipo de actividades está considerada por el equipo como altamente beneficiosa para los usuarios, ya que les ayuda a mejorar la expresividad, creatividad y comunicación, aspectos que mejoraran  la integración social y la mayor participación en la vida social y comunitaria.

*La ejecución del programa destinado a escolares en Las Tres Mil Viviendas está siendo posible gracias a la colaboración de la asociación Entre Amigos de Sevilla, que trabaja desde hace 30 años por la dignificación de las condiciones de vida en el Polígono Sur de esta ciudad. Nacida para dar respuesta a los jóvenes de la calle en 1985, Entre Amigos ha ido creciendo junto a los vecinos del barrio, dirigiendo en la actualidad más de 20 proyectos en la zona, entre los que destacan las intervenciones educativas con infancia y juventud, el trabajo con familias, la intervención comunitaria y las iniciativas para la formación laboral y creación de empleo en Polígono Sur. A través de una metodología cercana a la población, la Asociación intenta atender a las personas más vulnerables de la zona, favorecer la organización grupal de vecinos y vecinas, y que el barrio se haga más visible en Sevilla.

La otra fase del programa se desarrolla gracias a la colaboración de la Asociación Poveda en Mairena del Alcor, que posee un centro de rehabilitación en el que se desarrollan distintos programas para dar respuestas eficaces al tratamiento de las adicciones. Este centro cuenta con una comunidad terapéutica para el tratamiento de personas con problemáticas adictivas y de salud mental.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?