Consejeras en el IBEX: a este paso llegamos al 40% en el 2058

473

No están tan mal las cosas según el último informe de Add Talentia en relación con las mujeres en los Consejos de Administración. Una mujer más y siete hombres menos en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35. Sin embargo  el informe advierte que con este ritmo España podrá hablar de paridad -un 40% de mujeres- en el 2058.

De los 496 puestos de consejero, 55 están ocupados por mujeres, lo que supone el 11,1% del total. Esto supone una suba tres décimas en este primer cuatrimestre, gracias a que el saldo final de consejeras suma una más y debido también a que el total de consejeros pasa de los 502 que había al cierre de 2010 a los 496 actuales.

Las responsables del barómetro, dicen que "El talento femenino mantiene el tipo en el IBEX, mientras los hombres pierden un poco de peso. Al menos ese "adelgazamiento" de los Consejos, no se ha producido a costa de las consejeras".

Si se mantuviera durante el resto del año este incremento de una nueva consejera al cuatrimestre, necesitaríamos unos 48 años, para alcanzar la paridad (40% de mujeres) allá por el 2058.  Habrá que armarse de paciencia, a la espera de que la UE y nuestro gobierno reconozcan el fracaso de las políticas basadas en meras recomendaciones y sigan, finalmente, los ejemplos noruego y francés de cuotas obligatorias.

El doble de mujeres extranjeras: nueva vía de talento
El primer Informe Add Talentia, editado en 2009, señalaba que -como consecuencia de la globalización- la diversidad de nacionalidades en los Consejos de Administración se iría incrementando y que esta sería previsiblemente una nueva vía de incorporación del talento femenino a los Consejos. Entonces apenas el 10% de las consejeras en las empresas del IBEX 35 eran de nacionalidad no española y hoy el porcentaje prácticamente se ha duplicado.

Si se mantuviera durante el resto del año este incremento de una nueva consejera al cuatrimestre, necesitaríamos unos 48 años, para alcanzar el 40% de mujeres,  allá por el 2058. La de los consejeros independientes sigue siendo la vía principal de acceso de las mujeres a los Consejos de Administración. Al cierre del primer cuatrimestre de 2011 solo dos mujeres -Ana Patricia Botín en el Banco de Santander y María Dolores Dancausa en Bankinter- ocupaban sillón de consejera ejecutiva en las empresas del IBEX: de un total de 78 consejeros ejecutivos solo 2 son mujeres. No parece por tanto que los Planes de Igualdad en las empresas, estén desempeñando satisfactoriamente su papel como vía de promoción del talento femenino a los puestos ejecutivos y como puerta de acceso de las mujeres a los puestos de consejero ejecutivo.

Empresas que se resisten
Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola Renovables
-que acaba de aprobar su fusión por absorción con su matriz Iberdrola-, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas son las empresas del IBEX que no cuentan con talento femenino en sus Consejos. Si a ellas sumamos las catorce empresas que tienen una sola consejera, nos encontramos con que más de la mitad (54,3%) de las empresas del IBEX cuentan con una o ninguna consejera.

Empresas que se aplican
Sólo Red Eléctrica sobrepasa el 25% de consejeras y a ella se unirá en breve Acciona, que ha anunciado que someterá a su junta de accionistas en junio próximo el nombramiento de una nueva consejera, con lo que se colocaría en el 30%. Ni siquiera las primeras de la clase, como vemos, se acercan aún a la paridad dicen con algo de ironía las autoras del informe. La realidad es palmaria. La lucha continúa.

Descarga el informe en pie de página*

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorTelva Arroyo, Merck en España
Artículo siguienteUn portal para las deportistas