Conciliación: Permiso de lactancia para el padre

Después de que la CSI·F, recurriera una resolución en la que el Ministerio de Hacienda había denegado el permiso de lactancia a un funcionario que es padre de mellizos, al considerar que no tenía derecho al mismo porque su mujer no trabajaba, Hacienda reconoce el pleno derecho de un hombre al permiso de lactancia independientemente de si trabaja la mujer. El CSI-F  afirma que la decisión"sienta precedentes", ya que considera que "la lactancia debe considerarse unamedida conciliadora de la vida familiar y laboral" 

Con esta nueva resolución, un padre empleado público podrá disfrutar del permiso de lactancia en pleno derecho, con independencia de que su mujer trabaje por cuenta ajena o no, según consta en una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Previamente, este organismo había denegado el permiso de lactancia a un funcionario de Instituciones Penitenciarias que es padre de mellizos, al considerar que no tenía derecho al mismo porque su mujer no trabajaba. CSI-F recurrió esta resolución al entender que era "sexista y discriminatoria".

CSI-F considera que se trata de "un avance histórico en igualdad", ya que afirma que la lactancia "debe considerarse como un tiempo de cuidado en favor del hijo y por lo tanto, una medida conciliadora de la vida familiar y laboral".

Tras las alegaciones del sindicato, basadas en la jurisprudencia europea, Hacienda ha reconsiderado la decisión, que para CSI-F sienta precedentes, si bien puede interponerse un recurso contencioso-administrativo contra ella en el plazo de dos meses.

Según CSI-F, a partir de esta resolución, en la Función Pública se desvinculará el permiso de lactancia del hecho biológico de dar el pecho, entre otras cosas, "porque hoy en día la lactancia natural se puede sustituir por un biberón de leche artificial o un sacaleches".

CSI-F considera que se trata de "un avance histórico en igualdad", ya que afirma que la lactancia "debe considerarse como un tiempo de cuidado en favor del hijo y por lo tanto, una medida conciliadora de la vida familiar y laboral".

"Es decir, aunque la mujer no trabaje, no tiene por que dedicarse de manera exclusiva al cuidado del recién nacido (también puede buscar trabajo, formarse y por supuesto disfrutar de su tiempo libre) y el varón, de manera paralela, ejercer su condición de padre corresponsable. Es un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo", ha señalado.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?    

 

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos