Violencia y ensañamiento, dependen de un criterio subjetivo

575

Después de que se le rebajara la pena al hombre acusado de matar a su mujer con 30 puñaladas, por considerar que no está demostrado el ensañamiento, las asociaciones de mujeres criticaron la medida: "Si 30 puñaladas no son ensañamiento, ¿qué lo es entonces?", se preguntó Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP).

La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD) también criticó la medida. La presidenta de FAMSD, Ana María Pérez del Campo, lamentó por su parte que el concepto de ensañamiento es muy ambiguo, y "siempre depende de un criterio subjetivo".

El acusado ha sido encontrado culpable por el jurado, y la fiscal ha cambiado su petición inicial de 23 años de cárcel por 17 años y medio, por considerar que el ensañamiento no está demostrado.

"Hay que tener mucho cuidado con los mensajes que decisiones como éstas, que minimizan las penas, envían a posibles maltratadores" señaó Besteiro.

En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, se preguntó: "Si 30 puñaladas no son ensañamiento, ¿qué lo es entonces?".

Según Besteiro, además del dolo directo existe un dolo eventual, con lo que si el acusado, con tal de conseguir su objetivo, que era el de matar a su mujer, estuvo dispuesto a apuñalarla 30 veces, esto debería considerarse también.

De ahí que no comparta el cambio en la petición de la fiscal, que en función de los informes periciales sí concluye que el acusado tenía intención de asesinar a su esposa (dirigió las puñaladas hacia órganos vitales), pero para quien no queda acreditado el propósito de hacerle sufrir de un modo innecesario y desproporcionado.

Además, prosiguió Besteiro, hay que tener mucho cuidado con los mensajes que decisiones como éstas, que minimizan las penas, envían a posibles maltratadores.

En su opinión, habría que tener en cuenta el sentimiento de odio que un crimen así demuestra, porque si 30 puñaladas no indican que hubo ensañamiento, entonces qué.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD? 

 

 

Artículo anteriorIndia: La violencia contra las mujeres exige leyes más estrictas
Artículo siguienteSilvia Leal