Colectivo autónomo desciende en España

310

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

España lidera la sangría de autónomos en Europa, al perder, en 2011, 101.200 trabajadores por cuenta propia. Un análisis elaborado por La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) muestra cómo el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en toda Europa un 0,1% (21.300 trabajadores por cuenta propia más) mientras que en España se produce un descenso del 3,4%.

Autónomos empleadores vs autónomos no empleadores      
En España descienden un  7,7% los autónomos empleadores mientras que en la UE lo hacen un 1,9%. De nuevo, en términos absolutos, España lidera la pérdida de este colectivo (-77.700 autónomos en 2011), y registran un descenso del -7,7%, una pérdida cuatro veces superior a la registrada, de media, en la Unión Europea (-1,9%). 

ATA también realiza la evolución de los autónomos  que no tienen empleados a su cargo. Otra vez  los datos  no son favorecedores para España: aumentan en 15 de los 27 países de la UE.  En España, descienden un -1,2% %, lo que significa 23.500 trabajadores por cuenta propia menos.

Algunos datos de interés en España:

  • Los autónomos representan el 15,7% de la población ocupada.
  • Concentran al 8,7% de los autónomos europeos.
  • El 71,3% son autónomos que trabajan solos.
  • El 28,7% que tiene algún trabajador a su cargo.

 A España le cuesta despegar
"Los datos reflejan – señala Lorenzo Amor, presidente de ATA– cómo a España le está costando despegar y apostar por la creación de empleo autónomo. Mientras en los principales países europeos se han  tomado las medidas necesarias para paliar la sangría de autónomos, y están logrado que el autoempleo se convierta en una salida eficaz para reincorporarse al mercado laboral, España continúa perdiendo autónomos, tanto empleadores como no empleadores"

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorCounseling: Teoría y práctica de la disciplina de las relaciones
Artículo siguienteIP EXPO llega a Madrid