Clausura del Proyecto Ela para mujeres inmigrantes

100

La presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España, Inger Berggren participará en la clausura del Proyecto Ela, que ha asesorado en autoempleo a más de cien mujeres inmigrantes, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife (AMEP). El acto tendrá lugar el 27 de febrero a partir de las 10.00 horas en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Este proyecto ha contado con la financiación de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de los fondos de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Gobierno estatal y con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Habrá una exposición sobre las fuentes de financiación y los microcréditos para las mujeres emprendedoras y se hablará sobre casos reales de mujeres inmigrantes que, partiendo de cero, han logrado crear con éxito sus empresas. El evento tendrá lugar el sábado 27 de febrero de 2010 en el salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife (plaza Candelaria, 6) desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y asistirá la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis Lorenzo.

Así mismo, estarán en la mesa la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife María de los Ángeles Palmero y la directora del Departamento Jurídico y de Relaciones Laborales de la CEOE-Tenerife, Yurena Carrillo Barrios, junto con la presidenta de AMEP Ángela Batista y la secretaria general Pelusa Palomino, quien además moderará el acto.

La presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España, realizará una exposición sobre las fuentes de financiación y los microcréditos para las mujeres emprendedoras y hablará sobre casos reales de mujeres inmigrantes que, partiendo de cero, han logrado crear con éxito sus empresas.

La técnica del Proyecto Ela, Esmeralda Toledo, explicará en qué ha consistido la iniciativa y varias mujeres inmigrantes asistentes a los talleres contarán sus experiencias personales, para finalizar con la entrega de los diplomas acreditativos.

Antecedentes del Proyecto Ela
El Proyecto Ela, que se inició en noviembre de 2009, ha estado destinado a la integración laboral y social de las mujeres inmigrantes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con talleres de formación y asesoramiento personalizado para el fomento del autoempleo y el empoderamiento de dicho colectivo.

El primer taller tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Laguna, desde el 25 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2009; un segundo taller se realizó en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona del 25 de enero al 11 de febrero de 2010 y realizó un tercer curso en La Laguna en 2010 a lo largo de varios fines de semana para dar asistencia a las mujeres que estaban interesadas pero que por motivos laborales o personales no podían asistir entre semana.

El Proyecto Ela, está destinado a la integración laboral y social de las mujeres inmigrantes, con talleres de formación y asesoramiento personalizado para el fomento del autoempleo y el empoderamiento de dicho colectivo. Durante los cursos, las mujeres inmigrantes recibieron formación sobre inteligencia emocional; gestión jurídica; información de ayudas y subvenciones disponibles; comunicación e imagen corporativa, negociación y ventas y empoderamiento personal, entre otras cuestiones de mano de las mejores profesionales y con la intervención de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de la CEOE-Tenerife.

Así mismo, las mujeres que cuentan ya con proyectos empresariales han recibido asesoramiento gratuito que AMEP ha puesto a su disposición contando para ello con técnicas expertas que les informan sobre cómo mejorar su planteamiento de negocio; sobre las redes y recursos existentes; sobre las subvenciones disponibles y sobre cómo mejorar sus estrategias de mercado.

AMEP ha puesto el nombre de Ela al proyecto como homenaje a Ela Bhatt, una mujer india que en 1971 puso en marcha la asociación SEWA (Self Employed Women’s Association) una organización que apoya y fomenta el autoempleo de mujeres en el sector textil en la India y que en la actualizad cuenta con más de 700.000 asociadas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Asociaciones de Mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?

Artículo anteriorMarijo Bos, Pta. de EPWN, figura emergente
Artículo siguiente2010: Tendencias del consumo electrónico