Cinco claves para fomentar la productividad profesional

Conseguir altos niveles de productividad es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías. Para ello, es necesario asegurar el adecuado desarrollo y aprovechamiento del capital humano de las organizaciones. Pero según el estudio anual ‘The Global Human Capital Report’ realizado por el Foro Económico Mundial, España se sitúa a la cola de Europa en términos de formación y de productividad de los trabajadores, concretamente en el puesto 44 de un ranking de 130 países. A continuación, se señala algunas claves para fomentar la productividad laboral entre emprendedores y profesionales:

 

1 – Despídete del ‘presentismo laboral’

No por hacer más horas, serás más productivo. En algunas empresas españolas todavía existe una cultura de presentismo laboral, si bien es cierto que los nuevos profesionales millenials están instaurando una forma de trabajo mucho más innovadora y flexible. En un mundo en el que las necesidades laborales son cambiantes, es necesario apostar por un modelo de trabajo que permita la conciliación laboral con la vida privada. Está demostrado que los modelos de conciliación familiar favorecen el rendimiento de los trabajadores. Por tanto, siempre que tu trabajo lo permita, apuesta por un horario flexible con el que puedas disfrutar de tu tiempo de ocio y no pases más horas de las necesarias en la oficina.

 

2- Racionaliza tu horario de trabajo

Racionaliza tus horas de trabajo diarias con descansos, establece una agenda de tareas y cíñete a ella para cumplir los deadlines diarios. Ser productivo no significa trabajar durante un largo período de tiempo sin descansar. De hecho, las pausas durante el horario de trabajo no son un capricho, sino una necesidad que ayudará a mejorar nuestra productividad laboral y a evitar situaciones de estrés. Deja unos minutos de descanso entre tarea y tarea y aprovecha para estirar los brazos y las piernas.

España se sitúa a la cola de Europa en términos de formación y de productividad de los trabajadores, concretamente en el puesto 44 de un ranking de 130 países.

3- Evita distracciones

Uno de los mayores enemigos de la productividad laboral son las distracciones durante las horas de trabajo. Si trabajas en una oficina fija, es posible que destines más tiempo del que deberías a navegar por tus redes sociales personales. La mejor manera de esquivar estas distracciones es cerrar todas las sesiones de tus cuentas, guardar el teléfono móvil y reservarte un momento de tu descanso para hacerlo.

 

4- Trabaja en equipo

Colaborar con otros profesionales siempre aumenta los niveles de productividad en una organización. Trabajar rodeados de otras personas hace que configuremos una red social muy importante que va a influir en la productividad laboral. Además, está demostrado que trabajar junto a otros profesionales hace que el empleado cree nuevas conexiones con otras personas con formas de pensar diferentes y piense de una manera mucho más abierta, siendo más creativo y eficiente.

 

5- Elige bien tu lugar de trabajo

Las oficinas tradicionales son un concepto de oficina que ya no encaja con las nuevas formas de trabajar. Ahora, los espacios abiertos son los lugares más recomendados para generar un ecosistema de innovación y crecimiento en el que los profesionales puedan interactuar, colaborar y aprender. Los lugares de trabajo más inspiradores para los españoles son aquellos que generan un entorno moderno, agradable y completamente equipado con las últimas tecnologías. Cuando un grupo de profesionales trabaja en espacios confortables, en los que pueden mantener una reunión informal y relajada, suelen ser más propensos a generar ideas creativas.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

Otros artículos