Ciclos de vida, un enfoque multidisciplinar

Estos días y hasta el próximo 4 de junio se celebra en Málaga el XI Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y Sección de Menopausia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), un encuentro científico en el que se darán cita, además de personas expertas en ginecología, reumatología, oncología, medicina de familia y todas las especialidades sanitarias relacionadas con la salud de las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas para, desde una perspectiva integral y multidisciplinar, mejorar aún más su calidad de vida durante esta etapa.

El Congreso, que estará presidido por el doctor Fernando Martín Malavé, como presidente del comité organizador, tendrá como lema Todo por la Mujer. Desde esta perspectiva, más de 1.000 especialistas abordarán los nuevos avances en el estudio y tratamiento de las mujeres en su edad madura y analizarán los nuevos desafíos.

Se ofrecerán las claves para favorecer la prevención del cáncer de mama y la osteoporosis, el tratamiento hormonal antes y después
de la menopausia,
el conocimiento de la esfera psicosexual de las mujeres,
el manejo del suelo pélvico
y de la incontinencia urinaria, etc.
El evento contará con sesiones de intercambio entre las personas expertas, tres conferencias magistrales y varias sesiones especiales, según informa Camila, responsable de la organización.



Además, se ofrecerán las claves para favorecer la prevención del cáncer de mama y la osteoporosis, el tratamiento hormonal antes y después de la menopausia, el conocimiento de la esfera psicosexual de las mujeres, el manejo del suelo pélvico y de la incontinencia urinaria, etc.

"Con el lema, Todo por la Mujer, queremos dejar constancia de que no sólo se analizará cómo mejorar el tratamiento de la sintomatología climatérica de la mujer, sino también se abordarán otros muchos temas y aspectos que atañen a la salud de la mujer madura, que la preocupan y que condicionan su calidad de vida en este período. Y es que el cese de la función ovárica lleva asociados una serie de cambios que van más allá de una serie de síntomas con una duración limitada en el tiempo, como los conocidos sofocos", señala el doctor Fernando Martín Malavé, presidente del Comité Organizador del Congreso, en conversación mantenida con AmecoPress.

De esta manera, en el Congreso de la AEEM, además de las nuevas iniciativas en el tratamiento en osteoporosis ó los últimos datos y estrategias en Terapia Hormonal Sustitutiva, se abordarán, por primera vez, los temas de la contracepción y reproducción asistida en la perimenopausia.

"Es evidente que la incorporación de la mujer al mercado laboral ha motivado el retraso en la maternidad, lo que unido a los avances científicos en el campo de la reproducción asistida han conllevado que cada vez más mujeres sean madres a edades más tardías, por lo que los expertos en Ginecología tenemos que estar en disposición de dar a la mujer toda la ayuda e información necesaria al respecto", señala el doctor Malavé.

"Queremos dejar constancia de que no sólo se analizará cómo mejorar el tratamiento de la sintomatología climatérica de la mujer,
sino también se abordarán otros muchos temas y aspectos que atañen a la salud de la mujer madura"
La pieza clave de la atención primaria
No hay que olvidar que el climaterio dura aproximadamente 30 años. Durante este periodo se producen en la mujer diversos cambios fisiológicos que afectan a su piel, al aparato circulatorio, los huesos o los órganos genitourinarios, por lo que la atención multidisciplinar es clave. “Pero lo esencial”, sentencia el especialista responsable del Congreso, “es que entendamos que lo más importante es conocer lo que la mujer piensa”

En este sentido,"el médico de familia", destaca el doctor Martín Malavé, "como puerta de entrada al sistema sanitario y por el conocimiento que tiene de la paciente y de su entorno gracias a su trato directo y continuo, es un apoyo indispensable en el seguimiento de la salud de la mujer menopáusica".

En este Congreso tendrán por primera vez cabida profesionales de Atención Primaria y habrá una sesión en la que se llevará a cabo un análisis y actualización desde el primer nivel asistencial, del tratamiento de la sintomatología menopáusica, el manejo de las mujeres con riesgo de fractura osteoporótica y la prevención del cáncer de mama. Junto a esta "pieza clave", la atención primaria, trabajarán el resto de especialidades potencialemente implicadas en el diagnóstico y tratamiento de la menopausia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorAmanda Muñiz, CP Proximity
Artículo siguienteAhora sí, el verano