Chacón, Aguirre, Pajín… las rebeldes

118

Las mujeres, digan lo que digan, tiene el foco ampliado a la hora de las noticias. Por estos días el de Esperanza Aguirre se oscurece y sus aspiraciones políticas se esmerilan. Mientras, Carme Chacón y Leire Pajín, desde el gobierno, fortalecen su imagen con serias posibilidades a ser candidatas sucesoras de Zapatero. La prensa por supuesto, amplía el foco. Con distintos estilos, cada cual a su modo, dan la nota en el universo todavía mayoritariamente masculino de la política.

Por Mercedes Wullich, Directora de Mujeresycia.com

En tren de conjeturar, leo en la blogosfera, que bajo el influjo de Venus -que parece ser que es donde estamos-  sucedieron cosas como que en 1874 la Rusa Sonia Kovalevski recibió el grado de Doctor en Matemáticas y en Filosofía y que en 1882 Nietzsche publica "Así habló Zaratustra", un año en clave femenina pues se deroga en Inglaterra el "Régimen de unidad" mediante el que el marido se hacía dueño de todos los bienes aportados por la mujer al matrimonio. Pero también que nace la escritora Virginia Woolf en Londres y que en España Emilia Pardo Bazán publica "La Tribuna" al tiempo que en Madrid, a los 26 años, la leridana Martina Castells y Valdespí, se convierte en la primera mujer española que logra el título de doctor en Medicina.

Si esto sucedió bajo el influjo de Venus, parece decir el autor, porqué no sucedería en un ciclo similar como el que vivimos, que una mujer llegue a la cima de la política. La iglesia, dicen, vincula a Venus con Lucifer, el jefe de los ángeles rebeldes, y como Venus no volverá a interponerse entre la Tierra y el Sol hasta el año 2117…tenemos un rato para tejer un futuro en el que las mujeres decidan.

No creo que las teorías "venusistas" nos ayuden a sobrellevar la incertidumbre general política y económica, pero es cierto que hay tres mujeres que por diferentes circunstancias tienen posibilidades de llegar a ocupar la presidencia.

El signo de la rebeldía lo "militan" de manera diferente. Más allá de que Aguirre represente o no un espejo para las mujeres, su "rebeldía" tiene que ver con haberse hecho un lugar en un partido cuyos "barones" han ido cediendo el paso. Y que por su talante, e innumerables motivos de política interna o de oposición, es una maestra en el arte de "hacerse ver", aunque en las actuales circunstancias seguramente hubiera preferido el ostracismo.

Chacón, de estilo sereno y pisar fuerte, es la que mayor proyección internacional ha tenido, gracias a ocupar un cargo "atípico" y también porque su rebeldía silenciosa, la ha ejercido dentro de la propia fuerza que dirige, pero también contra la cofradía machista que busca en un atuendo la debilidad que no han expresado sus actos.

El estilo de Leire Pajín es de tono más alto y combativo, una especie de "Green Peace" de las mujeres. Es como un tábano, y como sucede con la líder de las Ong´s, allí está, sin descanso, recordándonos que hay cosas que no pueden seguir así.

No me olvido de Rosa Díez que ha logrado un meritorio crecimiento político desde que iniciara su propia aventura, pero así y todo, los números por el momento, no la convierten en rival de nadie salvo que decida "aliarse" a otras fuerzas o candidatos o la realidad que es imprevisible, cambie de un día para otro las fichas del tablero.

Desde aquí seguiremos con atención la evolución de las mujeres, que por estos días, tienen el foco encima. Y mediremos si la lupa, cuando agranda, lo hace de igual manera que con sus colegas, los varones.

Artículo anteriorDe mercados perfectos a tormentas perfectas
Artículo siguienteEPWN:Talleres inspirativos