ASEM promueve empresarias

113

La presidenta de la Asociación Empresa Mujer (ASEM), Kike Gómez Haces, y la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Eva Pando Iglesias, han cerrado un convenio de cooperación entre las entidades que dirigen. El fin que persiguen es aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones que promuevan las iniciativas empresariales dirigidas por mujeres. Además diseñarán e implementarán un itinerario para acompañar los proyectos y actividades empresariales.

La directora del CEEI aseguró que este convenio “sin duda servirá para animar a las mujeres a liderar una actividad empresarial”

La directora del CEEI aseguró que este convenio “sin duda servirá para animar a las mujeres a liderar una actividad empresarial”; y resaltó que, el año pasado, cerca de 700 personas acudieron al Centro Europeo de Empresas e Innovación a asesorarse para poner en marcha una empresa y el 42 por ciento fueron mujeres. Lo preocupante, señaló Pando, es que “de los proyectos que se pusieron en marcha, tan sólo un 10 por ciento estaban liderados por mujeres, unos números que hay que mejorar y que sin duda alguna con este convenio podremos lograr”.

La presidenta de ASEM reforzó la afirmación de Pando: “Intentaremos que ese 10 por ciento se incremente en un 50 por ciento”. También opinó Gómez Haces que las mujeres “tenemos más miedo a arriesgar y a innovar en el mundo empresarial pero la ayuda que nos prestará el CEEI y que recoge este convenio nos ayudará a superar esos miedos”.

El convenio contempla, entre otras, las siguientes actividades:

a) Detección, captación y apoyo a proyectos empresariales innovadores, ya sean promovidos por emprendedoras noveles o por empresas ya existentes o en proceso de ampliación.

b) Detección, captación y apoyo a proyectos empresariales para su acceso a financiación siempre que encajen en las líneas vinculadas al CEEI (microcréditos, subvenciones para empresas de base tecnológica, préstamos participativos en colaboración con la SRP, avales en colaboración con ASTURGAR). Se prestará una atención específica a la detección de proyectos susceptibles de encajar en la financiación de inversores privados a través de ASBAN, la Red Asturiana de Business Angels.

c) Detección, análisis y tratamiento de necesidades y carencias específicas de las empresas en fase de consolidación, expansión o internacionalización.

d) Participación como socios en programas de ámbito regional, nacional y europeo.

e) Transferencia de conocimiento y experiencias con la finalidad de fomentar una mejor información y canalización de proyectos entre emprendedoras o empresas ya consolidadas.

El convenio suscrito hoy se enmarca en la actual negociación de la firma de un acuerdo de cooperación entre la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES) y la Federación Nacional de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales.

ASEM es una asociación de carácter empresarial sin ánimo de lucro que aglutina en su seno a autónomas, empresarias y profesionales de Asturias y representa la totalidad de los intereses profesionales y colectivos de las asociadas. Entre los fines de ASEM están la promoción y defensa de los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer, en su condición de autónoma empresaria o profesional.

El CEEI es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales funciones la promoción del espíritu empresarial y la difusión de la cultura emprendedora en la sociedad, con el fin de potenciar el desarrollo económico de Asturias mediante el apoyo a la creación y consolidación de nuevas pequeñas y medianas empresas innovadoras.

Más información en: http://www.ceei.es

Artículo anteriorDe mercados perfectos a tormentas perfectas
Artículo siguienteEPWN:Talleres inspirativos