Centro de Arte Dos de Mayo

155

Bestué/Vives: cisnes y ratas acoge las últimas instalaciones de los dos jóvenes artistas catalanes. Además los vídeos y fotografías de Leopold Kessler y una selección de los fondos de la Colección del CA2M de la Comunidad de Madrid completan la oferta expositiva.

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid se viste de vanguardia al presentar las tres nuevas exposiciones que podrán visitarse a partir de mañana. Así lo comentó hoy la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, durante la rueda de prensa presentación de las exposiciones, en la que estuvo acompañada por el director del centro, Ferran Barenblit.

Las dos últimas instalaciones de los catalanes David Bestué y Marc Vives, La confirmación (2008) y Acciones en el Universo (2007), perteneciente ésta última a la serie de cuatro acciones que ha conformado el trabajo de los dos jóvenes artistas en los últimos años, son el reclamo principal de la exposición Bestué/Vives: cisnes y ratas, que podrá verse en este centro dependiente de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 3 de mayo.

La confirmación es un paso adelante en el trabajo de Bestué/Vives, en el que retoman y desarrollan muchas de las ideas que se plantearon anteriormente, como el binomio doméstico/universal, el uso de su propio cuerpo y la voluntad de generar una interrogación sobre las cuestiones básicas de la existencia humana. Así, el vídeo muestra un viaje iniciático del protagonista, un joven adulto que se enfrenta a una serie de situaciones personales.

Por su parte, Acciones al universo es una instalación cuya disposición remite a un túnel del terror o “pasillo experimental” y que está dividida en once estancias. En un primer bloque, de cinco salas, se explora la realidad física en una trayectoria ascendente desde lo microscópico hasta lo cósmico; mientras que en un segundo bloque, se traza un recorrido por diferentes nociones filosóficas y psicológicas que parte de lo universal y culmina con la desintegración de conceptos y sistemas.

La obra de Leopold Kessler
La exposición Leopold Kessler, organizada por el Centro de Arte Dos de Mayo en co-producción junto al Malmö Konsthall, presenta una selección de sus vídeos, esculturas, fotografías y elementos usados para diferentes acciones que se llevaron a cabo entre 2005 y 2008. Asimismo, se presentará su nuevo trabajo en vídeo, Neighbours, y una intervención que será instalada en el vestíbulo de la estación Móstoles Central de Metro en la ciudad.
Buena parte del trabajo de Leopold Kessler está centrado en el espacio público y la exploración de la topografía de las ciudades. Sus intervenciones encuentran en plazas, caminos y señales viarias materia prima para desarrollar sus trabajos e intervenciones, centrándose especialmente en subrayar las fisuras que se pueden encontrar en la sistemática organización del espacio social.

Colección CA2M de la Comunidad de Madrid
El Centro de Arte Dos de Mayo, como depositario de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, presenta, además, una selección de sus fondos, entre el 30 de enero y el 17 de mayo, entre los que se incluyen algunas de las últimas adquisiciones de la Consejería de Cultura y Turismo.
En esta ocasión, se presentan algunas de las últimas adquisciones como es el caso de las obras de Erwin Wurm, José Guerrero o Ignasi Aballi. Las obras expuestas de artistas como Ibon Aranberri, Dragset & Elmgreen, Jaime de la Jara, Cristina Lucas, Antoni Muntadas, PSJM, Peter Piller, Wilfredo Prieto o María Ruido entre otros, plantean algunas de las cuestiones actualmente abiertas en el arte contemporáneo, entre las que destacan la de repasar su capacidad crítica y su actitud cuestionadora
hacia la realidad.

Actividades paralelas
El Centro de Arte 2 de Mayo realiza una serie de actividades paralelas, vinculadas a las exposiciones que acoge. Así, el 10, 18 y 25 de febrero se realizarán unas sesiones formativas para el profesorado de Educación primaria y secundaria vinculadas a las exposiciones temporales del Centro de Arte, a fin de que puedan realizar una visita autónoma con sus alumnos a las exposiciones programadas.

El horario de apertura al público del Centro de Arte Dos de Mayo, ubicado en la Avenida de la Constitución, 23, de Móstoles, es de martes a domingos, de 11:00 a 19:00 horas, cerrando los lunes.

Más información: www.madrid.org