Carolina Riquelme-Sobrín: ¨Es el momento de exprimir las tecnologías sin ser ingenier@s¨

738

Se define como una ciudadana del mundo, curiosa, amante de la repostería, de las redes sociales y de los animales. Con 36 años, dice que está en continuo crecimiento y que siempre, vivió su vida en entornos cambiantes: "Todo son proyectos para mí y me gusta el desafío de crear. ".

¿Cómo fue el día en el que hiciste el click?
Cuando empecé a aburrirme, a pensar más rápido, a ver negocio en cada esquina, a observar a emprendedores… ese día dejé de trabajar por cuenta ajena y ya van 6 años y este es mi segundo emprendimiento.

Cuando empecé a aburrirme, a pensar más rápido, a ver negocio en cada esquina, a observar a emprendedores… ese día dejé de trabajar por cuenta ajena y ya van 6 años. ¿Qué te supuso el cambio en cuanto a tu vida cotidiana?
Un maremoto de ideas, entusiasmo, velocidad, fuerza titánica en mis manos… el monotema del emprendimiento, 24h de dedicación y aprender a ser todos los departamentos de un empresa a la vez.

¿Cuál fue el momento más difícil en el tránsito de montar tu empresa y llegar hasta hoy?
Darme cuenta de que no soy supermujer y que hay que esforzarse mucho para trabajar con la pareja de uno.

En épocas como estas hay que…
Soñar mucho sin condicionamiento y probar a poner en marcha los sueños porque vivimos ahora una oportunidad de cambio donde todo es posible y estamos muy receptivos.

Si pudieras volver el tiempo atrás, ¿qué cosas no repetirías?
Anclarme a los convencionalismos, tratar de hacer las cosas perfectas, no fiarme de mi instinto siempre, no haber contado más con los demás.

Cinco consejos a una emprendedora:

  • Dedícate a lo que mejor sabes hacer de verdad, sea lo que sea
  • Rodéate de los expertos que necesites, no reinventes la rueda
  • Firma un "contrato psicológico" contigo misma y con tu entorno cercano porque es tu bastión pase lo que pase
  • Pásatelo muy bien porque eso se transmite y es tu día a día
  • Acuérdate que todos los actores con los que tratas son tus "socios" de alguna manera y pueden empujar tu negocio La empresa

¿Cómo definirías tu empresa?
Somos integradores de soluciones cque, en cristiano, significa todas las herramientas de gestión empresarial que te puedas imaginar en la Nube o sea online, integradas en un sólo panel de control, desplegando sólo lo que necesitas, pagando sólo por lo que usas y respetando al medio ambiente.

¿Cómo la montaste?
Construyendo un proyecto de vida con mi pareja, poniendo sobre la mesa lo que él mejor sabe hacer como ingeniero y lo que yo mejor sé hacer como consultora, después de haber identificado oportunidades de mercado. Y lo más importante usando las soluciones Cloud nosotros mismos primero: toda mi oficina está en la Nube, me falta la máquina de café…

¿Capital propio o ajeno?
Capital propio, "family & friends" como socios y trabajadores, líneas de crédito en el banco para el cash-flow.

¿Cuál es tu estrategia?
Universalizar la tecnología con herramientas de gestión para todos los perfiles de organización, romper con la sobreinversión/ infrautilización de herramientas de gestión, desmitificar la complejidad de uso de herramientas basadas en tecnología… educando, compartiendo nuestro conocimiento. Por ejemplo, ofrecemos desde 0€ el correo corporativo Cloud como panel de control y de integración de todos los datos de la empresa (www.ngncloud.com)

¿A quién te diriges?
Todas las organizaciones son clientes potenciales para nosotros porque al final todos usamos las mismas herramientas de gestión, de marketing, etc., nos preocupan los costes, la productividad, la conciliación y el medio ambiente. Aunque estamos haciendo especial hincapié en emprendedores y PYMEs que son estructuras más ágiles, receptivas y necesitadas de soluciones a su medida. Por ejemplo con una promoción de herramientas totalmente gratuitas para empresas de nueva creación como el dominio y alojamiento web, el correo, el CRM, etc. (www.cloudnuevaempresa.es)

¿En qué instancia estás hoy?
La empresa está en plena fase de lanzamiento comercial porque comenzamos a finales de 2011 y tratamos el tema de la Nube que acaba de "explotar" en España. Internamente, estamos desarrollando una red de trabajadores, intermediarios y comerciales en España, Venezuela y posiblemente Filipinas.

Ping pong
 
Describe un día de tu vida: Mi gata Câline hace de despertador, me fijo los objetivos del día y tengo activadas todas mis alarmas de reuniones de trabajo y actividades personales. Hablo con la persona que nos ayuda en casa que tiene el mayor sentido común y positivismo que he visto. No puedo estar quieta haciendo una sola cosa pero tengo la suerte de tener una gran capacidad de concentración y de teletrabajar virtualmente lo que me abre muchas ventanas temáticas. Mi casa-oficina es el metro y salen y entran colaboradores y demás gentes constantemente. No hay día que con mi socio-pareja no se nos haya ocurrido otra nueva idea.

  • Otras actividades que ocupen tu tiempo: Ahora la danza árabe que he vuelto a retomar, piscina en todos los hoteles durante los viajes de trabajo… y después de ver un programa de jóvenes generaciones haciendo tricot, me lo estoy pensando…
  • Una frase, idea etc. que utilices habitualmente… Todo cambio trae una oportunidad asociada. Y, me recuerdo constantemente la sonrisa de los Tailandeses que tanto me llena desde el viaje del verano pasado.
  • Admiras en la gente… Su entusiasmo, su capacidad de escucha, su sonrisa.
  • Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida: Poder ayudar a alguien en lo que sea.
  • Un libro: La Mente Millonaria
  • Un autor: Paulo Coehlo
  • Una película: Green Fried Tomatoes
  • Un director: Wong Kar-Wai
  • Un perfume: Candy
  • Una comida: Arroz con leche caldoso
  • Un lugar al que volverías: Stare Miasto de Varsovia


También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?   

Artículo anteriorConciencia social e igualdad de género: ¡divididas… por el género!
Artículo siguienteLas madres compran moda por internet