Conciencia social e igualdad de género: ¡divididas… por el género!

392

En marzo de 2012, la empresa Nielsen publicó un informe con los resultados de una encuesta global, The Nielsen Global Survey of Corporate Citizenship , realizada en 56 países, donde entrevistó a más de 28 mil consumidor@s. Una característica de la muestra era que se basaba solamente en el comportamiento de personas con acceso a Internet, según determinados criterios pautados por ellos.
 
Definieron a l@s consumidor@s con conciencia social como aquell@s que expresaron su disposición a pagar más por productos o servicios de las empresas que hayan implementado programas para dar a la sociedad.

Las dos características principales de l@s consumidor@s con conciencia social fueron que el 64% tenían menos de 40 años y que el 66% pensaban que las empresas debían respaldar al medio ambiente.

L@s consumidor@s suponen mayoritariamente que no deben pagar más por productos/servicios porque una empresa sea socialmente responsable.Cuando se analiza la información por región se observan resultados muy distintos. Lo que llama más la atención es que el porcentaje de consumidor@s que prefieren comprarles, trabajar y/o invertir en esas empresas sea menor en las regiones más desarrolladas: Europa y Norteamérica tienen los valores menores.  

Curiosamente, quienes pagarían más por productos o servicios de esas empresas serian l@s de Asia/Pacífico (55%), seguidos por Oriente Medio/Africa (53%), América Latina (49%), Norteamérica (35%) y Europa (32%)

Pareciera que en regiones con economías muy desarrolladas l@s consumidor@s suponen mayoritariamente que no deben pagar más por productos/servicios porque una empresa sea socialmente responsable. Eso es responsabilidad de la empresa, y no un costo para sus consumidor@s.

Conciencia social: principales causas a apoyar
Luego analizan 18 causas sociales específicas que podrían respaldar las empresas y dan las respuestas de l@s consumidor@s con conciencia social.

Las tres primeras causas son:

  • “Asegurar la sustentabilidad del medio ambiente” (66%),
  • “Mejorar la capacitación y educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas” (56%), y
  • “Erradicar el hambre y la extrema pobreza” (53%).
  • “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres” figura sexta (45%).

El detalle más interesante del estudio, para nosotros, se da cuando se analizan las 10 causas más importantes que las empresas deberían respaldar. La que tiene que ver con la igualdad de género y empoderamiento solo aparece en Asia Pacífico y en Europa, en 8vo. lugar en ambas regiones, y no aparece entre las 10 primeras en el resto de las regiones. La conciencia social y el género no parecen estar muy asociados.

Y lo más significativo es que como causa importante la mencionan solamente las mujeres (5to. lugar), pero no aparece entre los hombres.

Solo a las mujeres les importa la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y ésto ¡entre mujeres y hombres que tienen conciencia social!

¡Cuánto falta avanzar!

Otros artículos de este columnista…

 

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?    

 

Artículo anteriorNiños enseñan a los mayores
Artículo siguientePrimera aceleradora para alumnos de excelencia académica