Carmena, Colau, y Cifuentes, el poder con cara de mujer

172

Tres mujeres son las grandes protagonistas de las elecciones 2015. Ada Colau, Manuela Carmena y Cristina Cifuentes son ya las caras visibles de las elecciones. ¿Un cambio de imagen y de discurso? Sobre todo, de hacer lo que han dicho. Algo que cada cual deberá poner en valor. Se abre la temporada de pactos, pero más allá de los vaivenes que puedan ocurrir, las tres tienen ganado el escenario. Y tienen el compromiso de cambiar las cosas. La gente votó por el cambio.

Ada Colau ha reafirmado su poder de convocatoria y su peso político, Manuela Carmena se ha posicionado con un estilo amable y reflexivo de la política. Cristina Cifuentes pudo más que otra mujer que pisó fuerte pero cuya estela se ha opacado por el mismo ejercicio del poder: Esperanza Aguirre. A ellas se suman Mónica Oltra la revelación de Compromis, un desafío al poder histórico que representa Rita Barberá en Valencia.

Tres mujeres son las grandes protagonistas de las elecciones 2015: Ada Colau, Manuela Carmena y Cristina Cifuentes

Carmena
Abogada de formación, magistrada, y fundadora de Jueces para la Democracia, quienes la conocen dicen que es tenaz y maneja el verbo para la reflexión. Los derechos humanos han sido "valores-eje" en su vida.
Cambiar lo que no le gustaba fue lo que hizo que opositara en la Carrera Judicial, que aprobó en 1981. Tras varios destinos -Canarias, Bilbao, y Madrid- y de ser juez de vigilancia penitenciaria, luchando por los derechos de los presos, sus compañeros la eligieron decana de los juzgados de Madrid en 1993. Nombrada luego vocal del Consejo General del Poder Judicial, se jubiló en 2010, y montó una tienda social en Malasaña, para vender ropa confeccionada por mujeres presas.
Cuando parecía que todo transcurría sin sorpresas, Pablo Iglesias la convenció de que debía ser candidata para cambiar la manera de hacer política en Madrid.
Aboga por una democracia diferente, con participación ciudadana real. Vivió la noche electoral en casa de unos amigos. Inés Sabánes, ex diputada de IU, está junto a ella y es otra de las caras visibles de Ahora Madrid.

Colau
Ada Colau irrumpió en la política como activista antidesahucios y ayer con lágrimas y emoción aseguró que quiere una Barcelona en la que no enfrente a sus ciudadanos. Convirtió en realidad el cambio en la capital catalana con Barcelona en Comú, la plataforma ciudadana que integra a Iniciativa, Esquerra Unida, Podem, Procés Constituent y Equo. También pasará a la historia por haber superado al gobernante Convergència i Unió.

Cifuentes
Cristina Cifuentes, será la cara victoriosa del maltrecho PP. Ha sido la más votada en la Comunidad con casi el 33% de las papeletas y 48 escaños. Por otro lado, la batalla interna con Aguirre queda zanjada: Esperanza se queda fuera de la Alcaldía por poco menos de 8.000 papeletas. Cifuentes pidió a las fuerzas políticas su colaboración "para conseguir un gobierno estable y entre todos colaborar en el nuevo proyecto que tengo para la Comunidad".

Ángel Gabilondo, el candidato mejor valorado, se queda a un escaño de presidir la Comunidad de Madrid con permiso de Podemos. En tres meses, el catedrático de Metafísica logró detener la sangría de votos socialista. Todo indica que se quedará a las puertas.

Temporada de Pactos

Carmena podría gobernar con el apoyo del socialista Antonio Miguel Carmona, algo que parece un hecho ya que el candidato socialista, se comprometió durante la campaña electoral a respaldar a la candidatura "progresista" más votada. Carmena lideraría la capital tras 24 años de hegemonía del PP
Colau, logró once concejales, por lo que deberá pactar para gobernar el Ayuntamiento más fragmentado de la democracia y con la mayoría más débil desde 1979.
Cifuentes, podría lograrlo con el apoyo de Ciudadanos (17 parlamentarios) ya que la mayoría absoluta requiere 65 escaños.

*Información realizada en base a agencias y medios generalistas.Foto: Eldiario.es

Artículo anteriorTalentoscopio: los perfiles más buscados por las startups
Artículo siguiente‘La transformación digital nos hará crecer como país’