Las claves de la Silver Economy

Desde Ethnos Strategy , Camila Naveira y Flora Proverbio acompañan a organizaciones, gobiernos y empresas para que incorporen la perspectiva de edad en sus estrategias.

38

El aumento global de la expectativa de vida y las nuevas formas de vivir después de los 50 años están transformando las maneras en que vivimos, trabajamos y consumimos. Sobre esa tendencia, Camila Naveira y Flora Proverbio tuvieron la visión de un nuevo escenario, lleno de oportunidades que esperan para ser capitalizadas por empresas y organizaciones.

Naveira y Proverbio son profesionales argentinas, que desde Ethnos Strategy, consultora especializada en el Mercado Silver para Latinoamérica, ayudan a organizaciones, gobiernos y empresas a incorporar la perspectiva de edad en sus desarrollos presentes y futuros.

La explosión demográfica es un gran triunfo de la humanidad: la mayoría de nosotros seremos longevos y esto  lo transforma todo. Camila Naveira

Pocas semanas atrás, organizaron el evento virtual «Silver Economy: Capitalizando las oportunidades de negocio de la longevidad», junto a Search, empresa referente en HR de Latam.

Fue ofrecido de manera gratuita a los clientes del holding de toda la región, a fin de de dar a conocer la unión de las dos organizaciones, consolidada con el objetivo de ofrecer un servicio que combina lo mejor de ambas: por un lado la expertise de Search en el área de human talent, y por otro, la de Ethnos Strategy en mercado silver y age management.

Tras ese encuentro, dialogamos con ellas para profundizar conceptos y avanzar tendencias.

¿Cómo surgió en vosotras el interés por enfocarse en la perspectiva de edad?

 Por un lado, surgió como una visión profesional. Trabajamos desde hace muchos años en análisis de macrotendencias y en el 2018  decidimos enfocarnos 100%  en el envejecimiento poblacional . Entendimos que se trataba de uno de los grandes desafíos y fuente de oportunidad del futuro cercano. La explosión demográfica es un gran triunfo de la humanidad: la mayoría de nosotros seremos longevos y esto  lo transforma todo: como vivimos, como aprendemos, como trabajamos, como amamos, como son nuestras casa u objetos  y hasta cómo morimos.

La Economía Plateada es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población.

Por otro lado, surgió también desde un lugar personal de las dos, una observación en relación a las personas, particularmente mujeres de más de 50 años que nos rodeaban. Había muchos detalles del día a día y de las carreras y vidas de esas mujeres que estaban siendo afectadas por el edadismo. El malestar con esa situación fue creciendo porque lo notábamos cada vez más y se convirtió en un motor muy genuino y pasional que es el que nos trajo hasta aquí y nos empujó a seguir profundizando en este tema, que hace tres años atrás no estaba instalado.

Evento: «Silver Economy: Capitalizando las oportunidades de negocio de la longevidad.»
 ¿Qué es la Economía Plateada y qué incidencia tiene?

La Economía Plateada es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población.

​​Según Oxford Economics es: “La suma de toda la actividad económica a las necesidades de las personas de 50 años y que incluye tanto a los productos y servicios que compran directamente y la actividad económica que genera”.

En la Unión Europea, la Economía Plateada ha crecido hasta los 3,7 trillones de euros en 2015 y se estima que, en los próximos años, llegará a 5,7 trillones de euros con un aumento anual del 5%. Camila Naveira

Desde Ethnos Strategy ayudamos a nuestros clientes a capitalizar las oportunidades económicas de esta maravillosa transición demográfica que estamos viviendo. Se dice que la Economía Plateada es el próximo motor económico del mundo y su impacto no deja de crecer.

En Japón, el mercado de la Economía Plateada superó los 1,1 trillones de dólares, cifra que se ha duplicado en 20 años y que ahora representa, prácticamente, la mitad de todos los consumos. En la Unión Europea, la Economía Plateada ha crecido hasta los 3,7 trillones de euros en 2015 y se estima que, en los próximos años, llegará a 5,7 trillones de euros con un aumento anual del 5% (estos cálculos consideran a las personas de 50 años o más) y un dato más: los mayores ya impulsan una parte significativa de la actividad económica mundial; sólo en los EE. UU., los estadounidenses de 50 años o más generaron casi $ 8 billones en actividad económica en 2015, y esta cifra aumentará a $ 13,5 billones para 2032.

¿Cuáles son los beneficios de incorporar perspectiva de edad en las estrategias de las organizaciones?

 Son muchos. Por empezar, aplicar la gestión social de la edad beneficia a todas las personas que forman parte de una organización porque todos padecemos los estereotipos de la edad (a los 20 en los entornos laborales no somos tenidos en cuenta por falta de experiencia) y porque la discriminación por edad es muy absurda en tanto se trata de una discriminación contra nosotros mismos, contra nuestros «yo futuro».

Las mujeres 50+ suelen ser impactadas por una doble discriminación: la de género y la de la edad.

Además, ya existe cuantiosa evidencia que confirma que esta nueva fuerza laboral multigeneracional es una poderosa fuente de crecimiento para las empresas. Conectar y generar sinergia entre las distintas generaciones (que inevitablemente conformarán las fuerzas laborales) y pensar de manera diferente sobre el valor de los trabajadores mayores, potencia la innovación, los rendimientos y la estabilidad en las empresas.

Y lo mejor es que se trata de un impacto hacia adentro y, a la vez, hacia afuera: rediseñar una cultura corporativa con perspectiva de edad  impacta positivamente la cultura interna pero también convierte a las empresas en poderosos agentes de cambio social y renueva el valor y rol de las empresas en sus comunidades, lo cual redunda en resultados comerciales y sociales

 ¿Existe alguna diferencia relacionada con el género?

Si, claro. Las mujeres 50+ suelen ser impactadas por una doble discriminación: la de género y la de la edad. Por eso nuestras primeras investigaciones y trabajos se enfocaron en el segmento de mujeres 50+. Creamos una comunidad online a la que llamamos Plateadas a través de la cual estamos en contacto permanente con más de 7 mil mujeres 50+ de las cuales aprendemos y nos nutrimos para poder luego, con esos aprendizajes, poder acompañar a nuestros clientes. Dentro del segmento 50+ las mujeres están liderando nuevamente el movimiento de reivindicación y anti-edadista que tiene por objetivo derribar la próxima gran barrera de la diversidad: la de la edad.  

Evento de lanzamiento de la comunidad «Plateadas». (2019)

 

¿Qué están haciendo hoy las organizaciones con el segmento + 50? ¿Cuál es el comportamiento más frecuente?

Como suele suceder con muchos temas y causas sociales, el sector privado se está dando cuenta antes de la magnitud de este fenómeno de la revolución de la longevidad y del potencial de este segmento.

Nosotras ya estamos trabajando con marcas de consumo masivo que quieren planificar sus estrategias con el objetivo de conectar con este segmento al que hasta hace poco dejaban afuera de sus segmentaciones y estrategias.

Las marcas tienen el poder de impactar en la cultura y marcar el rumbo para el resto de los sectores de la sociedad. Si desde el mundo de la moda, por ejemplo, se ponen de moda las arrugas y las canas, todas las demás reivindicaciones en relación a la edad van a ser más fáciles de instalar. Confiamos en eso y por eso uno de nuestros pilares es acompañar a las marcas en sus desarrollos con perspectiva de edad.

Cuéntennos más acerca de qué es y cómo funciona la comunidad Plateadas

​Plateadas es una comunidad de mujeres 50+ que lidera Flora Proverbio, una de las fundadoras de Ethnos Strategy . La comunidad se define como “El estimulante punto de encuentro para las nuevas mujeres de 50 y más».

Debido a la pandemia, durante el último año el intercambio ha sido mayormente virtual en redes o por medio de su página web www.plateadas.org. Desde ahí se trabaja de manera positiva un cambio sobre el relato que existe de la vejez femenina y el intercambio es muy enriquecedor.

El mensaje que transmite esa comunidad es claro e inspirador: Vivimos esta etapa como ninguna otra generación lo hizo jamás: en absoluta vigencia. Con vitalidad  deseamos, proyectamos y diseñamos lo que está por venir. ¡Juntas hacemos de esta etapa una de las más interesantes de nuestra vida! “

Sobre Camila Naveira

Politóloga y Magister en Sociología, Camila observa apasionadamente tendencias a gran escala y analiza cómo éstas influyen en el comportamiento humano y la conformación social. Actualmente se especializa en el impacto de la revolución de la longevidad. Su perspectiva aborda la política, la comunicación y la innovación permitiéndole comprender en profundidad los factores que impactan las estrategias y los procesos de toma de decisiones institucionales y corporativos.

Sobre Flora Proverbio

Activista anti-edadismo, Flora trabaja para cambiar el storytelling actual sobre la vida post 50. Su carrera en planeamiento e innovación estratégica comenzó en Miami y la llevó a desempeñarse en NYC, Los Ángeles, Shangai, Madrid, Moscú y Latinoamérica en sectores como consumo masivo, finance y la industria automotriz. Hoy ayuda a empresas y organizaciones a crecer satisfaciendo demandas y necesidades de las personas mayores.

Más sobre Ethnos Strategy:

Es una consultora especializada en el mercado Silver para América Latina, que estructura su labor sobre tres ejes:

  • Marketing: Desarrollo de marcas, productos, servicios, contenidos y experiencias de consumo para el segmento +50 .
  • Age Management: Trabaja con organizaciones, incorporando la perspectiva de edad en su cultura corporativa interna.
  • Políticas Públicas: Asesora al sector público en la generación y aplicación de políticas para la inclusión de las personas mayores.

Para conocer más, pincha aquí.

Artículo anteriorUna guía para que las Pymes incorporen medidas relacionadas con el ODS 5
Artículo siguienteIsabel Pardo de Vera, número dos del Ministerio de Transportes
Perfil Oficial de Mujeres y Cia