Círculo Olay: Sara Baras, mujer del año

171

Con un acto Homenaje Acto Homenaje a Sara Baras -una de las grandes figuras del flamenco del mundo y una mujer que destaca por su faceta emprendedora- el Círculo OLAY remió su trayectoria profesional, su esfuerzo y perseverancia,  cerrando así su quinta edición.

Sara Baras inicia su formación artística con su madre como profesora de baile. Completa su formación con grandes maestros como Ciro, Manolete, El Güito, Merche Esmeralda, Antonio Canales en flamenco, y Dania González en ballet. Tras varias actuaciones en solitario, decide montar su propia compañía con la que estrena en 1998, "Sensaciones", en el que da su propia lectura de distintos palos del flamenco con un cuerpo de baile exclusivamente femenino. El mismo año, estrena "Cádiz-La Isla" en la Bienal de Sevilla y al año siguiente, estrena su espectáculo "Sueños". Continúa su brillante trayectoria estrenando en septiembre de 2000 su obra "Juana La Loca", convirtiéndose en un éxito tanto en España como Francia, Latinoamérica y Japón.

Su siguiente espectáculo es "Mariana Pineda" (2002) en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro de la Maestranza. A continuación, emprende una gira para llevar a la heroína granadina a París, Milán, Bogotá, Caracas, Canadá, Holanda, Bélgica, Singapur y Hong Kong, entre otros. Este espectáculo ha sido varias veces galardonado, tanto dentro del mundo del flamenco como fuera. Así lo atestiguan el Premio Nacional de Danza (2003) o la Medalla de Oro de Andalucía (2004).

En 2005, prosigue la gira de "Sueños" en Europa, Estados Unidos y América del Sur y Asia, y en diciembre de ese mismo año, estrena "Sabores" en París, cerrando así una trilogía de recitales que empezó con Sensaciones. Desde su estreno, este espectáculo ha recorrido con sonoro éxito de taquilla y público los mejores escenarios de todo el mundo.

Ya en 2006 y junto al afamado tenor Josep Carreras dirige, coreografía y concibe un espectáculo en el que la lírica y la danza se unen en un homenaje a los grandes compositores españoles, Manuel de Falla, Albéniz, Turina y García Lorca. En septiembre del 2007, estrena en Barcelona el tercero de sus espectáculos de línea argumental, basado en otra mujer de personalidad enérgica, Carmen. Destaca el reestreno de este espectáculo en Madrid entre febrero y mayo del 2009.

También en 2009 estrena en París su espectáculo Esencia en el que rinde homenaje a su carrera. Esencia resume la esencia de Sara Baras, y tras girar por toda España y algunas ciudades de Europa, finaliza su periplo en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el 25 de abril de 2010, fecha en la que la artista anunció su retiro temporal de los escenarios.

El Círculo OLAY entregó en la misma gala el premio a la Mujer del Año y sus ayudas económicas a tres mujeres españolas>>>

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

Artículo anteriorPremios Alares: Mercedes Wullich, Profesional de la Comunicación
Artículo siguienteMónica Deza, Presidenta del Jurado de ´El Chupete´ 2010