Bachelet se convierte en la presidenta más votada de Chile

329

La socialista Michelle Bachelet se impuso por el 62% de los votos a la candidata conservadora Evelyn Matthei. Con este triunfo, Bachelet vuelve a la Presidencia de Chile, que ya ocupó entre 2006 y 2010, con el porcentaje de votos más alto que ningún otro candidato haya conseguido tras el retorno de la democracia a Chile.

Bachelet, pediatra de 62 años, separada y con tres hijos, era la favorita en estas elecciones y, de hecho, existía la posibilidad de que se convirtiera en presidenta de Chile en la primera vuelta de las elecciones celebradas en noviembre, donde se quedó con el 46,68% de apoyo.

La victoria de la candidata socialista quedó empañada por el gran nivel de abstención En esta ocasión, la victoria de la candidata socialista quedó empañada por el gran nivel de abstención que se registró en estas elecciones presidenciales, las primeras en las que el voto es voluntario, que alcanzó  el 59%, diez puntos por encima de la ya alta abstención de la primera vuelta.

La candidata de la Nueva Mayoría, asumirá el mando el próximo 11 de marzo, como determina la Constitución chilena y volverá al Palacio de la Moneda como jefa de Estado. La popular política volverá a presidir Chile desde marzo de 2014 hasta 2018, convirtiéndose en el primer caso de reelección para un segundo mandato desde Alesandri Palma (1920-1925 y 1932-1938).

Una vez asumido el cargo, tendrá que afrontar el reto de cumplir las promesas que le han llevado a la Presidencia, entre ellas, la eterna promesa que ha incumplido tanto la derecha como la izquierda chilena: reformar el sistema educativo.  Además, varias de las propuestas que ha defendido durante su campaña, como la reforma de la Constitución, exigen amplias mayorías en el Parlamento, de las que carece Bachelet.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?  

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorEl Día de África pone de relieve los esfuerzos para ampliar el acceso a la asistencia sanitaria
Artículo siguienteLa directora de Mujeres&Cia, premio 100 Latinos Madrid