Aurora Egido, la novena mujer en la RAE

426

La catedrática de Literatura Española Aurora Egido ingresa en la Real Academia Española (RAE) este domingo para ocupar la silla ‘B’, vacante desde el fallecimiento de José Luis Borau, y se convertirá en la novena mujer elegida miembro de esta institución.

Profesora, licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, Egido fue elegida en mayo del 2013, propuesta por los académicos Carmen Iglesias, Pere Gimferrer e Ignacio Bosque. El acto de ingreso se celebrará a las 19:00 horas  y participarán, entre otros, el director de la RAE, José Manuel Blecua, y la nueva académica, que según lo previsto ofrecerá un discurso titulado "La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián".

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente está vacante la correspondiente a la letra ‘F’, cuyo último titular fue José Luis Sampedro Egido es la novena mujer elegida miembro de la RAE, la primera en conseguir ser admitida  fue Carmen Conde. A ella le siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez y Carme Riera. Precisamente, la institución celebró en 2013 su tricentenario con un déficit histórico de mujeres.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente está vacante la correspondiente a la letra ‘F’, cuyo último titular fue José Luis Sampedro, quien falleció el 8 de abril de 2013.

La nueva académica

La extensa trayectoria de Egido le ha valido el Premio Nacional de Humanidades Ramón Menéndez Pidal (2008), entre otros distintivos que reconocen su labor en las Letras. Además, ha ejercido la docencia en distintas universidades nacionales (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de León), así como en las británicas de Cardiff, Londres (Westfield College) y Cambridge, y en las estadounidenses de California (UCLA), Johns Hopkins y de Nueva York (CUNY).

A lo largo de cuatro cursos fue vicerrectora de Humanidades y Cursos de Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y desde 2013 es miembro correspondiente de la British Academy.

También es presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y de la Asociación Española de Emblemática, y es también socia de honor de la Asociación de Cervantistas.

Académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ha sido también miembro del Patronato de la Fundación Ernest Lluch y de la Biblioteca Nacional de España, y forma parte del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, del Consejo Científico del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, Ciencia y Arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorEsther Dyson, la mujer ‘tech’ más influyente
Artículo siguiente‘Selfie’ por la Diversidad