Arianna Huffington, protagoniza la venta del año en internet

290

Es la protagonista de una de las ventas del año: vendió su portal HuffPo a AOL con 25 millones de visitas al mes – por 232 millones de Euros. Es una de las mujeres con mayor influencia en los medios, las número 12 según Forbes. Inmigrante griega, Arianna Huffington fue la tercera mujer en presidir la Cambridge Union Society. Llegó a Estados Unidos con el corazón roto, y siguió los pasos de su padre como periodista. Ahora recoge los frutos.

Arianna Huffington es el personaje perfecto para una película biográfica: inmigrante griega primero en Inglaterra y después en Estados Unidos, adonde llegó con el corazón roto, ha seguido los pasos de su padre periodista, con varias incursiones en política, la más notoria desafiando al popular Arnold Schwarzenegger, y un matrimonio millonario que entre otras cosas le permitió fundar un portal de blogs que acaba de vender, seis años más tarde y con 60 ella misma.

Ahora, a los 60 años, le toca recoger los frutos. El HuffPo, como es conocido el que probablemente sea el "nuevo medio" independiente más reputado y exitoso, ha sido comprado por el gigante AOL por 231,4 millones de euros.

Arianna comenzó a hacerse notar al poco tiempo de dejar Atenas e inscribirse en la Universidad de Cambridge, donde fue la tercera mujer en presidir la Cambridge Union Society y se graduó en Economía en 1972. Hija de periodista, su primera relación formal también lo fue con uno: Bernard Levin, a quien conoció durante su participación en un programa de televisión en Londres.

Levin fue "el gran amor de su vida" y su mentor, según ella misma reconoció varias décadas más tarde, pero no dudó en abandonarlo en 1980, ante su negativa a casarse. Arianna puso tierra de por medio y se mudó a Estados Unidos, adonde se llevó a su madre.

Hombres en su vida

Allí tampoco apostó por el perfil bajo. Se habla de una relación con el demócrata Jerry Brown, gobernador de California, y de su vinculación -espiritual- con el gurú John Roger. No obstante fue su matrimonio con el millonario del mundo del petróleo Michael Huffington, amigo personal de la familia Bush y al que conoció en una fiesta organizada por los Getty, el que la llevó a la cima social.

Arianna Stassinopoulous pasó a ser Arianna Huffington en 1986. Apoyó a su marido y padre de sus dos hijas durante su candidatura como senador republicano por California, que consiguió en 1992 y perdió dos años después. Ella no dudó en mover cielo y tierra durante la campaña, e incluso llegó a actuar en televisión junto al reconocido humorista Al Franken, ganador de varios premios Emmy, experiencia que ha repetido desde entonces en diversas comedias y series mientras continúa escribiendo columnas y participando en otros programas de corte periodístico.

El escándalo la persiguió en muchos momentos de su vida. Uno de los más notorios fue en 1998, cuando Michael Huffington reveló, a un año de divorciarse de Arianna, que era bisexual. También ha recibido acusaciones de plagio por las biografías que escribió, entre ellas la de otra griega aguerrida e internacional como ella, Maria Callas.

Su lucha

Arianna ha pasado de ser una ferviente conservadora a ostentar una postura liberal. Se ha opuesto públicamente a la intervención de Estados Unidos en Yugoslavia y ha luchado desde una plataforma denominada The Detroit Project por la fabricación de coches más ecológicos. Y en 2003 se atrevió a postularse de manera independiente como gobernadora de California, combate que perdió, o más bien decidió abandonar, ante el musculoso Schwarzenegger, inmigrante como ella pero mucho más popular.

El gran golpe, sin embargo, estaba a punto de empezar a gestarse. En 2005, Arianna creó Huffingtonpost.com, un portal de blogs sin aparentes mayores pretensiones que invitaba a expertos en diferentes áreas y famosos a subir, sin pago de por medio, sus contenidos a la página siempre que fueran originales y de calidad.

Arianna tuvo la visión correcta en medio de la tormenta que supuso el nacimiento de internet y el fin de la era del papel para los medios de comunicación, y a su instinto lo condimentó con tenacidad y trabajo. El portal no ha parado de crecer en prestigio y en usuarios (alcanza los 25 millones al mes) y ella se ha convertido en una de las mujeres más influyentes en el ámbito mediático (la número 12 según Forbes), tradicionalmente dominado por hombres.

Ahora, a los 60 años, le toca recoger los frutos. El HuffPo, como es conocido el que probablemente sea el "nuevo medio" independiente más reputado y exitoso, ha sido comprado por el gigante AOL por 231,4 millones de euros, gran parte de los cuales se los embolsará su fundadora, editora jefe y alma mater Arianna Huffington

Ahora, también, comienza la leyenda. La que cuenta cómo una inmigrante que aún revela su condición gracias a un marcado acento griego se convirtió en la mujer que despejó el camino, o al menos abrió una pequeña senda, para una profesión en crisis y se consagró ella misma como el mejor y más reciente ejemplo del tan vapuleado pero aún añorado por muchos "sueño americano".

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?