Ana Hernando: 35 años creando arte, emoción y vida

Ana Hernando reconoce que es una buscadora empedernida de la «esencia de las cosas». «Buscar la fuerza que hay en lo sencillo, en la síntesis», dice, condensando en esas palabras el impulso que la lleva desde siempre a hacer arte.

«En cierto modo el arte forma parte de mí desde niña, es lo que da sentido a lo que vivo y a lo que soy. En cada una de mis obras hay un pedazo de mí», agrega la escultora, que cumple 35 años de trayectoria y lo celebra con una exposición en Miraflores de la Sierra, Madrid. 

Será un oportunidad para no sólo conocer de cerca lo que el arte significa para ella, sino también para recorrer su evolución y tomar inspiración de ella.

«El arte está siempre ahí, esperándonos sin pedirnos nada más que mirarlo con los ojos de un niño, para emocionarnos. «Arte para vivir» es mi lema y también una declaración de intenciones», invita la artista, en diálogo con Mujeres&Cía.

Los «primeros» 35 años de trayectoria

El deseo de hacer arte comenzó cuando ella era una niña y la siguió guiando durante toda su vida. Así, dejándose llevar por el hacer, el crear y el sentir, se cumplieron tres décadas de trayectoria artística.

Ana trabajando en su obra «Somos abrazo»

Con motivo de celebrar sus «primeros 35 años de trayectoria», tal como ella dice, Ana Hernando reunirá gran parte de los trabajos que conforman su recorrido en una exposición muy especial.

Será una muestra dinámica con una implicación directa de la artista para acercar
su pasión a los visitantes y contará también con diferentes actividades abiertas al público como conferencias, talleres y visitas guiadas.

Al recorrer ese espacio en donde estarán sus obras, será posible observar la transformación de su trabajo y reconocer los diversos matices que ha atravesado a lo largo de su carrera.

Así lo resume ella: «El movimiento siempre me ha fascinado y plasmarlo en la escultura es siempre un reto apasionante. El color ha ido ganando fuerza en mis pinturas de un modo protagonista. Empecé en casa con sencillos bodegones de acuarelas, después estudios de paisajes y cuando llegué a la universidad me conquistó la capacidad que tiene el cuerpo humano para transmitir emociones».

Creo que he conseguido tener un lenguaje propio que evoluciona y esa es la clave: evolucionar, aprender y seguir creando con honestidad

«Arte, vida y emoción»

El evento tendrá lugar desde el 6 de julio al 6 de agosto en la Casa de la Cultura de Miraflores de la Sierra, ubicada en Calle José Yáñez, 7. Los horarios de funcionamiento son: de 10 a 14 horas los días lunes y martes; y de 8 a 15 y de 18 a 22, de miércoles a domingo.

En esta ocasión mostrará trabajos realizados mientras estudiaba en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (1988-1993), donde obtuvo su licenciatura en Escultura, junto a otros de diferentes etapas.

Ana Hernando
Pequeñas esculturas

En el patio exterior, Ana Hernando expondrá su escultura “Somos abrazo”. Una obra
realizada en 2020, en plena pandemia. Es un proyecto con la esencia del ser humano, la solidaridad de un abrazo universal.

Dentro de la sala también habrá diferentes vídeos de entrevistas y procesos, y obras con enlaces QR donde la artista explica más detalles.

Ana Hernando: vivir para crear, crear para vivir

Ana Hernando estudió Bellas Artes con especialidad en Escultura en la Universidad Complutense de Madrid. Su primera obra pública, titulada Danzando para la luna, se inauguró en Valladolid en 1999 como homenaje a la mujer contemporánea.

Danzando para la luna
Danzando para la luna, Valladolid, 1999

Ha realizado también importantes obras de encargo para entidades, como el Premio Joven de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, el Premio Prodis de Cermi Comunidad de Madrid desde 2003 hasta hoy o la escultura que se entregó en la I Edición de los Premios Alma de la Fundación Real Madrid en 2010.

También lleva a cabo un proyecto interdisciplinar de arte y danza junto a los bailarines internacionales, Emily Chamberlin y Peter James, que plasman con sus coreografías lo que transmiten sus obras. “Somos abrazo. Art & Dance” es un proyecto internacional para compartir las emociones universales que nos unen a todos.

Además de sus numerosas obras de arte y esculturas públicas, la artista desarrolló un modelo de utilidad con su taza doble reversible, “C’UP. Your choice out op!”, cuyos diseños forman parte de la Colección Permanente del Museo del Diseño de Barcelona. Fabricadas íntegramente en España, estas piezas de arte para la mesa le llevaron a escribir una novela sobre emprendimiento titulada “Manuel emprendió. (Diario de supervivencia en positivo)” que le ha permitido impartir varias conferencias en la Universidad Europea de Madrid, inaugurando en enero de 2019 su Club de Emprendimiento.

En 2022 fue candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España, un reconocimiento a
su trayectoria que no ha pasado desapercibida y continúa desarrollándose.

Actualmente, trabaja en un nuevo proyecto basado en una trilogía poética
que escribió y que profundiza en lo complejo de las relaciones personales titulado
“Soy. Eres. Somos. Latidos esenciales”. Una colección de más de 40 obras en
diferentes técnicas, formatos y soportes.

La luz y el orden existen junto al caos y la sombra, en nosotros y en lo que nos rodea, y el arte consigue darme el equilibrio que necesito para expresar emociones universales

Sus «próximos» 35 años de trayectoria

Ana Hernando tiene planeado seguir creando por mucho tiempo más, porque es una necesidad para ella conectar con las emociones y expresarlas a través del arte que habita en sus manos.

«Mis próximos 35 años de trayectoria los veo llenos de proyectos, de aprendizajes y de experiencias que me permitirán seguir expresando esas emociones que nos conectan como seres humanos», dice, pero al mismo tiempo, reflexiona sobre los desafíos que nos esperan: «Creo que la inteligencia artificial provocará en nosotros la necesidad de recuperar la obra original que ha salido de las manos del artista. Habrá demasiada información que no seremos capaces de procesar y necesitaremos esa pausa que nos dan la naturaleza y el arte».

«Seguiremos siendo de carne y hueso, tan complicados como ahora, esperaremos ese abrazo que nos sane y, sinceramente, creo que el Arte seguirá siendo nuestra tabla de salvación para conectarnos con lo que sentimos. Así que dentro de 35 años, cuando cumpla 89, espero poder hacer una exposición retrospectiva llena de movimiento, color y obras universales para seguir emocionando», concluye.

Ana Hernando

Eva y Marta, las gemelas detrás de Yarza Twins y la revolución del diseño

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos