Ana Gazarián: La expatriación para el crecimiento profesional

212

En tiempos críticos las empresas y las personas deben estar alertas a las oportunidades. Según Ana Gazarian, CEO de EMS, “la expatriación de personal forma parte de la estrategia de la empresa, que no duda en contar con su mejor capital humano para garantizar los objetivos de negocio internacionales. Asimismo, el nuevo enfoque está orientado a que la expatriación ya no sea una opción para los empleados, sino parte del desarrollo de su carrera profesional en la compañía. Esto, junto con la necesidad creciente de las empresas españolas de buscar otros mercados, ha producido un claro aumento de la movilidad internacional de españoles”.

El reciente análisis realizado por EMS, partiendo de los datos proporcionados por el censo del Foro Español de Expatriación (FEEX) al que pertenecen las principales multinacionales españolas, pone en relieve que el número de empleados españoles que se movilizaron al extranjero aumento cerca de un 34% en los dos últimos años.  La creciente presencia de la empresa española en el exterior, un 20,1% durante el primer semestre de 2011 según datos de la CEOE,  ha producido un claro aumento del talento en mercados clave. Estados Unidos es el país donde se han movilizado durante 2011 más empleados españoles de las grandes multinacionales, ya que se ha convertido en principal destino de negocios fuera de la Unión Europea.

El número de empleados españoles que se movilizaron al extranjero aumento cerca de un 34% en los dos últimos años. Estados Unidos es el país donde se han movilizado durante 2011 más empleados españoles de las grandes multinacionales.Respecto a la distribución de movilizados españoles por zonas geográficas, cabe destacar que en 2011 un 29% de los empleados de las empresas españolas con mayor presencia internacional se desplazaron a países de la Unión Europea, fundamentalmente a Reino Unido, seguido de Portugal.

Cada vez hay más empresas españolas que dejan de lado la incertidumbre y los vaivenes del mercado interior y continúan conquistando otros mercados fuera de las fronteras nacionales, todo un reto para el que cuentan con su mejor talento. Según datos de la CEOE, en España el negocio exterior aumentó un 20%1 durante el primer semestre de 2011.  Es entonces cuando la movilidad internacional de empleados viene a ser una de las claves para poder apostar y ganar en un mundo cada vez más global y competitivo.

Esta realidad, genera un ineludible aumento de movilidad de empleados españoles. Pero ¿cuánto ha aumentado la movilidad internacional y cuáles han sido los países clave para las empresas españolas?. Estas cuestiones han sido analizadas por Employee Movility Solutions (EMS), una de las mayores firmas mundiales de servicios relacionados con la movilidad internacional.

El análisis de EMS ha partido de los datos solicitados al Foro Español de Expatriación (FEEX), asociación que reúne a las empresas españolas con mayor presencia internacional. Del estudio cabe destacar un aumento de cerca de un 34% de la movilidad internacional de empleados españoles de 2009 a 2011. En referencia a los países con mayor presencia de movilizados, el primer puesto del ranking lo ocupa Estados Unidos, donde se movilizaron cerca de un 10% de los expatriados españoles. Y es que a pesar de las barreras idiomáticas o del elevado coste de vida, cada vez hay más españoles que hacen las maletas para establecerse en EE.UU., que se ha convertido en principal destino de negocios fuera de la Unión Europea.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?  

Artículo anteriorSilvia López Arquero, Sanromán
Artículo siguienteV Premio a la investigación en ética empresarial