Ana García Armada: «Llegaremos a la igualdad efectiva en el mundo de la tecnología»

Ana García Armada es una de las 16 mujeres que ha propuesto la Comunidad de Madrid como candidata para la 10ª edición de Top 100 Mujeres Líderes en España, dentro del mecenazgo de comunidades autónomas.

Comenzó su camino inspirada en una curiosidad: quería entender la magia de las telecomunicaciones. “¿Cómo podía funcionar todo aquello?”, fue la pregunta que la impulsó a estudiar Ingeniería de Telecomunicación. 

Se licenció en la Universidad Politécnica de Madrid en 1994 y obtuvo el doctorado en el Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la misma universidad en 1998. Ese año pasó a formar parte como docente e investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Sus investigaciones se han centrado en la tecnología denominada OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing – Multiplexación por División en Frecuencias Ortogonales). Gracias a este tipo de modulación, hoy en día es posible recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT) en nuestros hogares, comunicarnos en entornos reducidos a través de Redes Inalámbricas de Área Local (WLAN, más conocidas como WiFi), y realizar comunicaciones móviles de banda ancha de cuarta generación (4G o LTE). 

En esta tecnología continúa trabajando actualmente, analizando sus prestaciones y encontrando nuevos algoritmos que permiten su funcionamiento e implementación para su aplicación en sistemas de comunicaciones inalámbricas, tanto a través de radio como con la novedosa comunicación por luz visible (LiFi). 

Su investigación ha ido evolucionando, siempre en contacto con centros de prestigio en su campo, dedicando sus últimos trabajos a la combinación MIMO-OFDM (con múltiples antenas), a la transmisión cooperativa y al uso de un gran número de antenas (MIMO masivo), que son ya parte integrante de la quinta generación de comunicaciones móviles (5G).

Desequilibrio de género en el ámbito TIC

Asegura que, durante su trayectoria, no fue consciente de ningún desafío, sino que se dedicó a trabajar y esforzarse, “como es necesario en cualquier otra profesión”, acota. 

“La razonable dificultad de estos estudios se ve fuertemente compensada por la posibilidad de trabajar en algo que te gusta y que está en constante evolución”, expresa al respecto. 

Más adelante en su carrera fue consciente de la desigualdad de género que existía a su alrededor: “Me di cuenta de que progresar en un mundo dominado por hombres tenía dificultades añadidas, que sólo se resolverán si la proporción de mujeres aumenta”. 

Respecto al panorama actual de las mujeres en el rubro de la tecnología, dice que los cambios han sido mínimos desde que ella dio sus primeros pasos. “En lo que sí hemos mejorado mucho es en ser conscientes de que existe un problema y la importancia de mejorar la situación”, indica.

En este sentido, se percibe optimista. “Creo que todas las iniciativas que estamos empezando van a dar su fruto. Llegaremos a la igualdad efectiva en el mundo de la tecnología, la pregunta es cuándo. Tiene que ser lo antes posible porque las oportunidades que se pueden perder por el camino son muy valiosas. No es sólo un  tema de justicia sino de productividad”, remarca. 

Referentes

Entre las mujeres que más han influido en su vida, se encuentra, principalmente, su madre. Pero también mujeres afines a la telecomunicación como Andrea Goldsmith, Radia Perlman, Muriel Medard y Celia Desmond.

“Es muy importante ver que existen mujeres que han logrado grandes éxitos en ingeniería de telecomunicación y que han hecho un gran esfuerzo por promover el papel de las mujeres en este ámbito”, remarca y hace referencia a la importancia de que las niñas tengan “modelos cercanos y accesibles”. 

Palabras a las mujeres

Por último, deja un consejo para las mujeres jóvenes que están empezando a recorrer su trayectoria en el ámbito tecnológico. “En primer lugar decirles que han elegido una carrera profesional apasionante y darles la enhorabuena por ello. Mi consejo es que busquen apoyos en personas de confianza que hayan recorrido ya el camino que están emprendiendo, hombres o mujeres, que crean en su potencial y les ayuden a desarrollarlo”. 

Más sobre Ana García Armada

Ana García Armada tiene una dilatada experiencia como líder de diversos espacios. Ha sido secretaria y presidenta del Comité Permanente de Mujeres en Ingeniería de Comunicaciones del IEEE ComSoc, además de directora de Contenido Online de la Sociedad de Comunicaciones del IEEE. Desde enero de 2022 es vicepresidenta de Miembros y Actividades Globales de esta sociedad.

Ha recibido el Premio a la Excelencia del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid, así como el tercer premio Bell Labs 2014, el Outstanding Service Award 2019 del comité SPCE de la IEEE Communications Society, el Outstanding Service Award 2020 del comité permanente Women in Communications Engineering (WICE) y el IEEE ComSoc/KICS Exemplary Global Service Award 2022.

Lourdes Álvarez de Toledo: «Tenemos que saber explotar a los emprendimientos de España»

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos