Amparo Baró y Carmen Roche, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

699

La Princesa Letizia presidió en solitario la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que en este acto han distinguido a tres mujeres: la actriz Amparo Baró, la coreógrafa Carmen Roche y la mecenas María Milagros Benegas Buendía (una distinción que reconoce la labor conjunta con su marido José Luis Várez Fisa).

Las distinciones entregadas, correspondientes a 2012, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

El acto fue presidido por primera vez por la Princesa Letizia en solitario ya que el Príncipe de Asturias excusó su presencia con motivo de su viaje a Johannesburgo para asistir al funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela. La Princesa estuvo acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la delegada del Gobierno  en Madrid, Cristina Cifuentes.

Junto a Amparo Baró, Carmen Roche y el matrimonio Várez-Benegas, también recibieron esta distinción el promotor musical Alfonso Aijón, el historiador Antonio Bonet, el artista y diseñador gráfico José María Cruz,  el bailaor de flamenco Israel Galván, el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y el rejoneador Ángel Peralta.

Amparo Baró, ‘La Sole’ de 7 Vidas

La carrera en el cine y en la televisión han ido de la mano en el caso de Amparo Baró (Barcelona, 1937). Durante los años sesenta participó en películas comerciales como Margarita se llama mi amor o La chica del trébol. Desde los ochenta hasta la actualidad ha aparecido en El bosque animado, Las cosas del querer o Siete mesas de billar francés, película por la que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto. Pero, sin duda, uno de sus papeles más longevos y por los que más se le recuerda es la interpretación de Soledad Huete en la serie de televisión 7 vidas durante siete años. También ha sido una de las protagonistas de El internado, serie televisiva.

Ha obtenido varios Premios de la Unión de Actores, de la Academia de la Televisión y TP de Oro así como el Fotograma de Plata 2011 y el Premio Ceres 2012, a la Mejor Actriz de Teatro por su interpretación en Agosto.

Carmen Roche, ballet y pedagogía

Coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico, Carmen Roche (Zaragoza, 1948) es una exbailarina cuya labor es tan extensa como relevante en la Danza de este país. Comenzó estudiando con María de Ávila en Zaragoza y con 13 años ya bailaba en el Ballet de Antonio donde interpretó papeles como solista. En el Ballet del Siglo XX, dirigido por Maurice Béjart, desarrolló una importante labor artística. Primero como bailarina, solista de las principales obras de la compañía, después, como maestra del ballet y directora de enseñanza de la Escuela Mudra, liderada por Béjart.

Su labor pedagógica ha sido muy significativa y la ha desarrollado con cursos avanzados, clases magistrales y conferencias por prestigiosas escuelas y compañías internacionales. Regresó a España en 1979 como subdirectora del Ballet Clásico Nacional y directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica. En 1984 creó el Centro Internacional de Danza de Madrid y desde el año 2002 dirige el Centro de Artes Escénicas SCAENA. El Ballet de Carmen Roche y una fundación completan el vasto currículum de esta personalidad de la danza.

Un matrimonio de colección

Coleccionistas y mecenas, el matrimonio compuesto por José Luis Várez Fisa y María Benegas Buendía, ha reunido a lo largo de su vida un importante número de piezas de distintas técnicas, épocas y estilos. En 1970 y 1988 realizan sendas donaciones al Museo del Prado. En 1999 donan al Museo Arqueológico Nacional ciento ochenta y siete piezas egipcias, iberas, griegas y romanas.

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorCongreso Internacional: ¿Cómo emprenden las mujeres?
Artículo siguienteLas mujeres solteras son las que más ilusión tienen