AMEP reclama una plataforma única de comunicación

132

La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife (AMEP) reclama, entre otras cuestiones, que se articule una plataforma única de comunicación para “hacer oír la voz de las mujeres en el campo laboral”, en ella estarán involucradas “todas las asociaciones empresariales de mujeres” y desde la misma “se haría llegar las necesidades, quejas y aportaciones de las mujeres emprendedoras, empresarias, directivas y profesionales”.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del I Congreso Nacional de Mujeres Empresarias y Profesionales que tuvo lugar entre el 20 y 23 de mayo en Santa Cruz de Tenerife, que organizó la asociación de mujeres tinerfeña y que contó con la asistencia de algunas de las profesionales y empresarias más relevantes del momento, además de con la presencia, entre otros políticos, de la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

Las mujeres empresarias demandan que se establezca un feedback entre la Administración, las empresas y las asociaciones empresariales de tal forma que la información llegue de forma rápida y efectiva, generando redes dinámicas.

Tras el Congreso se ha postulado que sería preciso “revisar y mejorar la legislación tanto fiscal como laboral y facilitar el uso de los contratos a tiempo parcial, avanzando en términos de flexiseguridad”.  Y también se solicitó “una bonificación en la cuota de actividades económicas, poder pagar el impuesto IGiC o IVA cuando se hayan comprado las facturas y una reducción en lo posible de las cargas fiscales”

Las mujeres empresarias demandan que se establezca un feedback entre la Administración, las empresas y las asociaciones empresariales de tal forma que la información llegue de forma rápida y efectiva, generando redes dinámicas.

No menos vital es “hacer efectivo el pago de la Administración a las empresas en treinta días y establecer un modelo económico sostenible y competitivo con los países del entorno”.

Otra de las conclusiones que se harán llegar a las entidades pertinentes es la petición de que se agilicen los trámites para la creación y apertura de empresas y comercios por parte de la Administración para dinamizar la emprendeduría y se solicita que “durante los dos primeros años las cargas fiscales sean mínimas (seguridad social, retenciones y beneficios)”.

AMEP también reclama que se desbloquee el crédito bancario urgentemente para las empresas que se encuentran en peor situación económica y se potencien los créditos ICO para que lleguen directamente a las empresas.

Medidas de igualdad
En términos relativos, AMEP pide “garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los  niveles de toma de decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, incorporando a la mujer en los órganos de decisiones de las empresas y en los consejos de administración”.

AMEP también reclama que se desbloquee el crédito bancario urgentemente para las empresas que se encuentran en peor situación económica y se potencien los créditos ICO para que lleguen directamente a las empresas.

Potenciar la igualdad de oportunidades para las mujeres profesionales, dado su alto nivel de preparación, y permitir que ocupen los puestos de responsabilidad y dirección de los que son merecedoras y no dificultad su acceso a los mismos, es otra de las conclusiones de este primer congreso.

Otra petición es “hacer una estadística de la causa del cierre/mortalidad de las empresas dirigidas por mujeres en los dos últimos años para poder articular medidas de salvación urgentes”, así como fomentar el uso de las nuevas tecnologías y llevar a cabo cursos de formación sobre las mismas con el fin de reducir la brecha digital existente.

AMEP reclama también “aprovechar la capacidad de las mujeres y formar equipos de trabajo mixtos”, dado que los estudios demuestran que las empresas con equipos de mujeres y hombres obtienen mayor rentabilidad y se incrementa la creatividad y la innovación y por tanto también la competitividad.

Finalmente, tras el I Congreso de Mujeres Empresarias y Profesionales se demanda que se articulen medidas a través de las cuales el hombre se involucre de forma positiva en el proceso de igualdad, entre ellas, la de compartir la baja de maternidad y la implementación de guarderías y centros asistenciales que ayuden a las mujeres a compatibilizar la vida laboral y la familiar.

AMEP valora el éxito del primer Congreso Nacional y se compromete a actuar en el fomento de las conclusiones que se han desprendido del mismo.

Para más información:www.congresoamep.org.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Asociaciones de Mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?

Artículo anteriorMónica Deza, Presidenta del Jurado de ´El Chupete´ 2010
Artículo siguienteJobandtalent: plataforma online