Amelia Balsamo: «España tiene un gran porcentaje de mujeres en tecnología»

Amelia Balsamo lidera el área de AI y desarrollo en Uali y es una de las referentes de habla hispana del mundo del Internet de las Cosas (IoT). En esta nota, brinda algunas definiciones sobre su trabajo y describe el panorama tecnológico actual en España.

 

Además de llevar a cabo el desarrollo tecnológico de Uali y ser autora del libro «Aplicaciones de IoT Industriales», Amelia Balsamo es una de las referentes habla hispana del mundo del IoT, en una industria técnica donde existe un gran sesgo y limitación de candidatos por género.

La joven, que se define como una apasionada del Internet de las Cosas, ha trabajo durante 10 años en IBM Argentina, con puestos de relevancia en áreas relacionadas con la arquitectura de soluciones e infraestructura.

Actualmente, lidera el equipo más grande y competitivo de todos en Uali, teniendo a cargo el área de desarrollo e IA, pivotando entre proveedores de su área pero participando activamente en las decisiones de negocio: roadmap de producto, facturación, costes, inversiones, adquisiciones y contrataciones.

Uno de los objetivos de Uali es que Amelia pueda abrir mercado en Alemania y formar un equipo coordinado con los trabajadores de Uali en Reino Unido y España.

En una charla con Mujeres&Cía brindó algunas definiciones sobre su trabajo y describió el panorama tecnológico actual en España. También se refirió a la pandemia y creciente avance de la tecnología.

¿Cuál es el panorama actual de las mujeres en el rubro de la tecnología y como ha ido cambiando desde que tú ingresaste a él? ¿Notas que hay avances en las generaciones venideras?

Definitivamente hay un avance en la incorporación de mujeres en la tecnología. Desde que ingresé, cada vez más se está tomando la diversidad como parte de la estrategia de negocio de las empresas y eso le da más lugar a mujeres y otras diversidades, incluso en roles de toma de decisiones.

 La transformación digital ha llevado a todas las industrias a necesitar de más trabajadores, y eso lleva, directamente, a que sumen más personas en general al rubro tecnológico.

Mujeres en la tecnología. Casos de éxito

¿Cuáles son las diferencias en este sentido entre España y América Latina?

España tiene un gran porcentaje de mujeres en tecnología, es un buen marco de referencia, está puntero. Latinoamérica, por su parte, viene un paso más atrasado pero con el mismo camino marcado. 

Además, la crisis económica, ataca directamente a la necesidad de los componentes de las familias a sumarse al mercado laboral y eso lleva y permite a las mujeres a sumarse a la tecnología, haciéndolo más accesible. 

Por su parte, se da un fenómeno alrededor de la devaluación de las monedas: hacen también que los profesionales sean más competitivos en lo que a salarios se refiere, poniendo a disposición del mercado una variedad de personas que están formadas técnicamente y con una cultura del trabajo muy valorada.

¿Hay políticas de igualdad de género que busquen impulsar la inserción de más mujeres?

Creo que en el corto plazo uno de los principales desafíos en relación con la paridad de género son generar políticas educativas que permitan llegar a los estudiantes, a las chicas del colegio, antes de su inserción a los estudios superiores para ofrecerles planes de estudios, interesarlos en las perspectivas de salidas laborales, acercarlos a la tecnología. 

Las mujeres que hoy tienen 10 o más años de experiencia están ocupando cargos importantes, empujando agendas de inclusión. Es fundamental abrir más el abanico y encontrar al mejor talento.  

¿Eres experta en IoT, podrías explicar qué es y para qué sirve? ¿Cómo puede aplicarse en la vida diaria?

Siendo lo más simple posible, es básicamente conectar dispositivos a internet. De esta manera nos dan datos e información del mundo al que está inserto. Puede medir y cuantificar información para una posterior toma de decisiones. 

Ejemplos del internet de las cosas

En la vida cotidiana se puede aplicar para medir el consumo energético de un hogar, conectado electrodomésticos que pueden reportar su consumo, su funcionamiento y uno podría saber los datos concretos del rendimiento de cada aparato. 

El IOT está en nuestra vida día a día, empezando con los relojes inteligentes hasta los asistentes de voz, autos, entre otros. Esta disciplina nos rodea y nos da información de valor, seguramente es un campo que seguirá creciendo sin un techo marcado.  

¿Crees que la pandemia ha impulsado el avance tecnológico ?

La pandemia llevó -forzosamente- a que la virtualidad se asiente mucho más y quedó mucho más evidente la necesidad de incorporar el trabajo remoto y a las mujeres en el mercado laboral. Las mujeres encuentran más flexibilidad para avanzar en su profesión y poder continuar con sus familias. 

 

Más sobre Uali

Uali es una empresa tecnológica que colabora en la transformación energética del mundo a través de información precisa para mejorar la toma de decisiones en el cuidado de activos de la industria energética y generar así un impacto real positivo sobre el medio ambiente.

Con sede en Argentina, España y UK y con operaciones en 7 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Bolivia, Perú y México, la compañía tiene una valoración actual de 13.5 millones de dólares. Creciendo casi el triple desde el año pasado.

Uali, la startup que está revolucionando el sector energético en España premiada en el G20

Artículo anteriorInspiring Women Leaders in the Digital Era premiará a startups que superen los 90 millones de dólares en valor
Artículo siguienteGlobant organiza CONVERGE, el evento que reúne a las mentes que están transformando el futuro