Desde que existen las Redes Sociales, en España Facebook llegó más o menos en 2004, cualquier persona tiene la posibilidad de contar con sus propios canales de comunicación y transmitir al mundo lo que es.
Cualquier persona tiene la posibilidad de contar con sus propios canales de comunicación y transmitir al mundo lo que es.
Para los profesionales por cuenta propia (freelance o profesionales liberales) o ajena esto ha supuesto un enorme avance porque les permite tener una ventana exterior al mundo con la que poder dar valor de contenido y obtener mucha más y mejor visibilidad. Ser visible no significa otra cosa que estar presente, estar en la mente de otros y que puedas estar de los primeros en la lista a la hora de que necesiten de tus servicios u optes a otro puesto en tu carrera profesional.
Pero claro tener redes sociales que realmente transmitan de ti lo que quieres y que sean un reflejo de cómo eres tú en el mundo off Line requiere un trabajo y un esfuerzo diario, por eso quiero hacerte algunas recomendaciones.
1.-Elige bien qué red social quieres trabajar en función del trabajo que realices.
2.-Una vez que hayas elegido la red social. Entiende bien qué tono tiene y qué contenidos tienen más impacto en ella. Bajo mi punto de vista el video se ha convertido en el rey de los contenidos digitales.
3.-Entiende bien esto. Tus redes sociales son un escaparate que muestra qué valores tienes y cuál es tu diferencia respecto a otros. Piénsalo bien y trabaja los contenidos en torno a eso.
4.-Tienes que actualizar tus redes sociales cada día. Puedes programar los contenidos, piensa que ahora hay muchas herramientas para eso. Yo uso Onlypult para programar en Instagram y otras como Hootsuite para las demás. Pero hay muchas en el mercado.
Tu red social es un escaparate que muestra qué valores tienes y cuál es tu diferencia respecto a otros.
5.-Cuida los detalles tanto de la imagen como del copy que escribas. Signos de puntuación y sobre todo que esté bien escrito y que el mensaje quede claro.
6.-Las redes sociales no son sólo para publicar. Tienes que interactuar y dinamizar. Seguir a quién te interesa, generar conversación, convertirte en una persona visible para quién quieres ser visible.
7.- Perfil humano. A mí personalmente me encantan que los perfiles reflejen a los seres humanos. Es decir que muestren esa parte de humanidad del día a día en nuestros momentos más personales. Genera empatía con tu audiencia.
8.-Conexión emocional. Cuida de que tus contenidos estén enfocados a generar una conexión con tu audiencia. Un mismo mensaje escrito con distintas palabras puede marcar la diferencia. Elige bien las palabras
9.-Análisis de estadísticas. Analiza diariamente tus estadísticas. Cuando es el mejor día para publicar, a qué hora, qué tipo de contenidos tienen mejor aceptación y guíate por ellos para preparar tu estrategia de cara a los próximos meses.
10.-Tiempo dedicado. Siempre digo que hay que dedicar un tiempo al día a tu marca personal y a tu comunicación pero estoy segura que con media hora es suficiente para ir avanzando en este punto. Y, ¿quién no tiene media hora al día para dedicar a algo importante?