Investigador y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, Rubén Fernández-Costa forma parte del equipo del Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión (OCITV), un proyecto con más de una década de trayectoria dedicado a analizar cómo se informa —y a quién se da voz— en los principales noticiarios del país.
Desde esa mirada crítica y sostenida en el tiempo, Fernández-Costa participa en el estudio “Mujeres en las noticias: análisis de los informativos de TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta y Cuatro (2024)”, publicado en la revista Investigaciones Feministas.
Los resultados son tan elocuentes como preocupantes: solo el 36,8% de las declaraciones emitidas en los informativos corresponden a mujeres, frente al 63,2% de hombres. Detrás de esa cifra, una pregunta crucial: ¿cómo se construye el liderazgo y la visibilidad femenina desde los medios?
En esta entrevista con Mujeresycia, Rubén Fernández-Costa reflexiona sobre el papel de la televisión en la configuración de la agenda pública, los sesgos que persisten en la representación mediática y la necesidad de mantener una observación continua para avanzar hacia una comunicación más equitativa.
Rubén Fernández-Costa: «La tele en España sigue siendo el medio que un 74% elige para informarse»
¿Qué les movilizó en primer lugar a llevar adelante este estudio?
Cuando vemos la television, no nos paramos a analizar determinadas características de su cobertura. Más aún, no tenemos la capacidad de hacer un análisis exhaustivo de tipo cuantitativo. Y sin duda, la calidad de la información tiene que ver con dos aspectos: con el tratamiento profesional de la información y con el pluralismo y la igualdad.
El OCITV es un proyecto de investigación con más de una década de historia: nació en 2014 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y está formado hoy por siete investigadoras e investigadores. Su objetivo primordial es el estudio de los principales programas informativos diarios de televisión en Español en todos sus formatos y géneros, con un seguimiento permanente de más de 10.000 piezas desde su fundación. Lo interesante de esa continuidad es que permite poner un foco periódico y generar una reflexion sostenida sobre diferentes temas, también sobre la perspectiva de género en este caso.
«La calidad de la información tiene que ver con dos aspectos: con el tratamiento profesional de la información y con el pluralismo y la igualdad»
¿Por qué sigue siendo necesario hablar de representación y visibilidad femenina en los informativos en pleno 2025?
Por un lado, porque los medios son paradigmáticos para construir la realidad. La televisión sigue siendo la fuente informativa mayoritaria en España, la que cuenta con mayor confianza (CIS, 2023). Además, ‘marca agenda’ en momentos importantes o de crisis, cuando es imbatible como medio de referencia. Aunque los estudios de medios están a menudo ya muy orientados a Internet, es interesante que el último Flash Eurobarometer indica que la tele en España sigue siendo el medio que un 74% elige para informarse (el 71% en Europa).
Incluso en la franja de 15-24 años aparece que alrededor de la mitad lo hace en la televisión, y una mayoría en redes sociales, habitualmente con réplicas de medios tradicionales. Sólo los cinco informativos más vistos reúnen cada día a 6 millones de personas.
La perspectiva de género, en este caso llevada a cabo como investigación especifica —y publicada en la Revista de Investigaciones Feministas— ayuda a que podamos repensar cómo se construye la realidad: no se trata de tener una ‘impresión’ de cómo esto sucede, sino de buscar un punto de vista objetivo y cuantitativo a través de estos observatorios. Los resultados hablan por sí mismos sobre cómo estamos representando el liderazgo femenino hoy.
«La perspectiva de género ayuda a que podamos repensar cómo se construye la realidad«
Durante el proceso de análisis, ¿hubo algún hallazgo que personalmente le incomodara o sorprendiera más de lo esperado?
Creo que el resultado más impactante es el primero, el que tiene que ver con las ‘fuentes’ o declaraciones a cámara o totales: aunque la población española sigue siendo mayoritariamente femenina, la representación obtenida a lo largo de 6289 piezas de 149 informativos (entre 2018 y 2024), con 6834 totales, es de un 63,2% de Hombres y un 36,8% de Mujeres. Esto significa, en media, una mujer por cada 3 hombres, lo cual, ponderado además por el máximo femenino poblacional indica una clara infrarrepresentación.
En paralelo, las diez mujeres que más hablan en los informativos españoles lo hacen 252 veces frente a sólo los cuatro hombres que más hablan que lo hacen 397 veces. Además, en relación a la categoría temática, muchas veces se encuentran en relación a marcos interpretativos negativos en piezas asociadas a nombramientos cuestionables, dimisiones, problemas judiciales o violencia de género. Las mujeres que aparecen en piezas mejor valoradas no son políticas, destacando Rosalía, del ámbito de la cultura; o la Reina Letizia.
«Las diez mujeres que más hablan en los informativos españoles lo hacen 252 veces frente a los cuatro hombres que más hablan que lo hacen 397 veces»
¿Han observado buenas prácticas o ejemplos de cadenas que estén avanzando en una representación más equitativa?
Lo interesante del estudio “Mujeres en las noticias: análisis de los informativos de TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta y Cuatro” y de la existencia del propio Observatorio de la Calidad de la Información en la Televisión es que permite, como comentábamos, su continuidad. En este paper nos hemos centrado en un análisis cuanti de la cobertura de los informativos durante un lustro, pero seguro que su continuidad —-y nuevos estudios— permitirá obtener más conclusiones sobre cómo estamos conformando la información televisiva en una sociedad democrática y plural.
¿Qué impacto o cambio concreto esperan generar con este informe dentro del sector audiovisual o en la formación de periodistas?
Desde OCITV no hacemos recomendaciones en este estudio, pero personalmente creo que están implícitas en las conclusiones. Agradecemos a los muchos medios que estáis dando difusión a este trabajo exhaustivo. En este link se pueden leer detenidamente todas las métricas y reflexionar sobre la posibilidad que tenemos aún de avanzar hacia una sociedad más equitativa en la que el liderazgo femenino esté más y mejor representado.


