Publicidad para los celulares de las madres argentinas

En un informe realizado por Coalition for Innovate Media Measurement y Media Behavios Institute de USA, acerca del uso de los celulares por parte de las madres, en especial las de la generación X (33 a 46 años), se destaca la importancia que tiene para las marcas acceder a ellas (por ser grandes usuarias), a través de este medio.  

Aquí es donde se evidencia la importancia de analizar el contexto social y cultural de las madres del mercado donde se apunte.

Las madres argentinas (según mis investigaciones), utilizan el celular pero no lo hacen con la misma frecuencia e interés para recibir información y publicidad además de participar en concursos. Este punto es clave, ya que estas mujeres prefieren las páginas web o la TV para recibir información sobre las marcas.

El 98% de las madres tienen teléfono celular. Sin embargo, no suelen participar de concursos a través de este medio (96%), aunque si reciben información (solo el 10%). El 98% de las madres tienen teléfono celular. Sin embargo, no suelen participar de concursos a través de este medio (96%), aunque si reciben información (solo el 10%). Es decir, las madres prefieren recibir información antes que participar.

La generación X (en promedio al igual que el informe), tiene una mayor intervención (45%).

Considero que el motivo principal corresponde a un tema de seguridad sobre los datos personales. Posiblemente en otros países los usuarios tengan garantías sobre la utilización de los mismos por parte de las empresas. En Argentina la percepción es distinta.

Marketing de género, ¿o no?

Para finalizar, aprovecho a mencionar un caso de desarrollo de producto (desde el diseño), orientado a las mujeres. Se trata del Curve 8350i Pink, un dispositivo de alta gama que agrega una opción para el segmento femenino.

El dispositivo tiene similares características al teléfono inteligente BlackBerry Curve 8350i. Cuenta con un centro multimedia, que permite administrar y reproducir los archivos de sonido, mp3, videos o notas de voz, así como visualizar fotos.

El smartphone BlackBerry Curve 8350i Pink puede conectarse a accesorios Bluetooth 2.0 y utilizar la tecnología Wi-Fi para transferir datos o navegar por internet.

Aunque dentro de las variables del Marketing Mix, está el diseño del producto (en este caso, cambio de color), creo que debería tener un desarrollo específico o un servicio adicional para el interés femenino. Según mi opinión, este caso se acerca al límite de “pintar de rosa” un producto/servicio y con esto intentar hacer Marketing de Género.

* Romina Ávila, es una profesional independiente especializada en el Marketing Orientado a Madres, es Lic. en Administración de Empresas por la USAL y realizó un MBA en la Universidad de Palermo. Trabajó en diversas áreas de marketing dentro de empresas de servicio. Publica el primer blog de Latinoamérica especializado en el Marketing a madres, www.marketingorientadoamadres.com

 

Otr@s columnistas…

 

 

 

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

 

 

recientes

lifestyle

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

Newsletter

Otros artículos