La compraventa de artículos de segunda mano vive su mejor momento en España, especialmente, si se hace por internet, un sector que se encuentra en crecimiento constante. Pero ¿cómo hacer estos intercambios de forma segura?
Desde el portal especializado Segundamano.es, cuyo negocio se ha duplicado desde 2008 siendo ya más de 10 millones de personas las que lo utilizan al mes, aseguran que es importante que los usuarios tenga una serie de herramientas y conocimiento para afrontar este proceso sin riesgos. Por ello, en una nota de prensa ofrecen un decálogo de consejos en su "manual de compraventa segura de artículos de segunda mano por internet":
1. Las transacciones en persona son siempre la mejor opción. Es aconsejable realizar el pago o el cobro personalmente y tener la oportunidad de ver el producto antes de adquirirlo.
2. Antes de realizar cualquier compra, puedes comprobar que los datos del anunciante sean verídicos. Es recomendable comprobar que el teléfono sea correcto y que las provincias y poblaciones concuerde. Hay que desconfiar de aquello que , por cualquier excusa, no puedan hablar por teléfono así como de los números o direcciones de correo electrónico procedentes del extranjero.
3. Los anuncios con precios extraordinariamente bajos y los compradores que ofrezcan una cantidad superior a la solicitada pueden ser motivo de desconfianza.
Si no se puede realizar la transacción en persona la mejor opción es hacerla contra reembolso 4. Si el anuncio no está en español o, estando en español, está mal redactado y usa palabras poco frecuentes puede ser oro motivo de sospecha.
5. Dudar de compradores y vendedores que sólo admiten transferencias como forma de pago.
6. Si no se puede realizar la transacción en persona la mejor opción es hacerla contra reembolso. Los vendedores tan solo tendrán que asumir el coste del envío y los compradores podrán ver el objeto antes de realizar la transacción (siempre y cuando el vendedor lo haya autorizado indicándolo expresamente en el envío).
7. Nunca pagar de manera anticipada. Es preferible no enviar dinero como entrada, señal, garantía, gastos de envío o por cualquier otra razón.
8. No aceptar cheques emitidos por un banco si proceden del extranjero ni enviar o recibir dinero a través de Western Union, Money Gram u otros tipos de pago similares. Estas empresas no pueden garantizar las transacciones con desconocidos.
9. Ante cualquier irregularidad, hay que ponerse rápidamente en contacto con la página web para que ellos puedan detectar el problema.
10. No tener en cuenta emails que suplanten la identidad del portal pidiendo claves de acceso o dinero. Segundamanos.es no interviene en las transacciones entre los usuarios.
También te pueden interesar…
- Philips recibe 47 premios de diseño
- Un día del padre para gourmets
- El Corte Inglés lleva el arte al escaparate
- Electrolux participa en el Forum Gastronómico Coruña 2014
- Gastrofestival 2014: Madrid para comérselo
- Hotel InterContinental: Corea para comérsela
- Lumea Essential, una piel suave por más tiempo
- Signature for Good recauda 1,5 millones de dólares para UNICEF
- Ralph Lauren lanza una campaña la lucha contra el cáncer
- Slow Fashion – Moda Sostenible
¿Ya has visitado Escaparate en nuestra ZONA CONSUMO?