¿Por qué la tecnología es también un ámbito con poca presencia femenina? Si bien las grandes empresas tecnológicas se han convertido en una de las industrias más importantes a nivel mundial y generan cientos de miles de millones de dólares cada año, la presencia de mujeres en general y en cargos directivos en particular sigue siendo escasa. Otro de los graves problemas que no sólo se presenta en este sector es la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
El estudio Gender Diversity in Silicon Valley indica los últimos datos ofrecidos por la firma Fenwick & West: los hombres llegan a percibir salarios hasta un 73% más altos que las mujeres a pesar de contar con la misma formación académica.
El estudio va más allá de la notable desigualdad salarial poniendo de manifiesto que las mujeres apenas sí están representadas en Silicon Valley. El porcentaje de mujeres que ocupan puestos ejecutivos en Silicon Valley apenas alcanza el 11%.
Los hombres llegan a percibir salarios hasta un 73% más altos que las mujeres a pesar de contar con la misma formación académica. Si echamos un vistazo a otros puestos de responsabilidad los datos son más bajos: sólo un 10% de los directores de empresas presentes en Silicon Valley son mujeres, mismo porcentaje que podemos encontrar como miembros de un comité. En cuanto a los presidentes de los comités ejecutivos de las empresas la cifra desciende hasta el 8%.
Los autores esperan que este estudio sobre la diversidad de género en Silicon Valley estimule el debate y sirva como recurso para señalar que las mujeres están comenzando a ocupar puestos de liderazgo. Las cifras dejan patente una clara desigualdad dentro de las empresas de Silicon Valley frente a los datos que podemos encontrar en algunas de las grandes empresas de EEUU. El gráfico pone blanco sobre negro la actual situación.
También te pueden interesar…
- El III Encuentro Santander Mujer y Empresa se centra en la diversidad
- Apple y Facebook financian la congelación de óvulos a sus empleadas
- HP se multiplica con una mujer al frente de su línea principal
- Emma Watson pronuncia un contundente discurso a favor de la igualdad
- Mujeres científicas, las nuevas piezas de Lego
- Juguetes para futuras ingenieras
- Las muñecas también quieren ser emprendedoras
- Directoras de cine tienen menos presupuesto que sus homólogos masculinos
- Pinterest, la empresa con más mujeres en Silicon Valley