70 expertos y 5 expertas… ¿representan la realidad empresarial navarra?

454

Ainhoa Unzu Garate, María Victoria Vidaurre, Ana Beltrán, Elvira Martínez Chacón y Elisabet Azcárate fueron las únicas mujeres consultadas por el suplemento Dinero y Empleo del Diario de Navarra, que decidió arrancar el año pregunando a 75 empresariOs, directivOs y expertOs locales sobre el balance y las expectativas del 2011. ¿Son las mujeres el 7% del empresariado, de la dirección y del expertise?

El informe se titula "2011, un año bajo la losa del paro y con la esperanza de la exportación", y es el resultado de la consulta a 75 personalidades. Navarra es la comunidad con el mejor saldo comercial: 2.506,3 millones de euros entre enero y octubre de 2010, con un crecimiento del 59,6%sobre el mismo período del año anterior. Las ventas al exterior alcanzaron los 6.202,9 millones hasta octubre, con un crecimiento del 36,8%. Y la automoción, con Volkswagen a la cabeza, supone el 46,6%del total de las exportaciones. En este marco, la mayoría de los encuestados respondieron que el eje para el crecimiento económico debía estar puesto en la exportación.

Las elegidas fueron Ainhoa Unzu Garate, Presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA); María Victoria Vidaurre, Presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Navarra (AMENDA); Ana Beltrán, directora general del Grupo Bodegas A&B; Elisabet Azcárate, gerente de la Federación de Comercios de Navarra; y Elvira Martínez Chacón, profesora de la Universidad de Navarra.Si la línea que separa a las empresas es la exportación, en el mundo de los trabajadores esa línea se llama paro. Algunos entrevistados mostraron mayor preocupación por una, por otra o por las dos. Pero a primera vista puede verse que la muestra tiene un sesgo injusto: seguramente haya menos mujeres, pero la desigualdad se sostiene cuando las que están resultan invisibles. Por eso, en vez de quejarnos, elegimos reproducir las ideas principales de las 6 elegidas. Con la esperanza de cada vez tener acceso a las voces de más de mujeres protagonistas.

300 autónomos menos
Ainhoa Unzu Garate, Presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA), plantea que durante 2010 más de 300 autónomos  han perdido su empleo en Navarra y que entre los que siguen trabajando, se detecta un importante descenso de la actividad e ingresos. "La buena noticia es la puesta en marcha de sistema de protección en situación de cese de actividad, que ayudará de manera directa a los autónomos que se vean obligados a cesar en su actividad", destacó.

Pymes: 80% del empleo
María Victoria Vidaurre, Presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Navarra (AMENDA), sostiene que la creación de empleo pasa por una reactivación de la economía: "El apoyo a las pymes es imprescindible ya que proporcionan el 80% del empleo. Si las ayudas económicas van dirigidas mayoritariamente a grandes empresas no tendrán como resultado una recuperación económica sostenida y tampoco se verá un incremento en el empleo".

Exportación e innovación

Aunque Ana Beltrán, directora general del Grupo Bodegas A&B, se pare en la vereda de la exportación porque en el sector vitivinícola a las ventas han mejorado sensiblemente gracias a las exportaciones, también hace hincapié en que el principal motor para la salida de la crisis será la pequeña y mediana empresa. La receta que demanda para activar el círculo del consumo es concreta: "Adoptar medidas orientadas a fomentar la internacionalización de las empresas. Favorecer, mediante un marco legal y fiscal adecuado, la creación de nuevas empresas y la puesta en marcha de sus proyectos, reduciendo costes burocráticos y fiscales. Fomentar una cultura innovadora en la sociedad, empezando por la educación en todas sus etapas. Estimular, mediante incentivos, la investigación y la innovación dentro de las propias empresas. El 80% de las innovaciones se llevan a cabo por los propios trabajadores de la empresa".

Confianza: Créditos y consumo
Por su parte, Elisabet Azcárate, gerente de la Federación de Comercios de Navarra, no hace un buen balance de 2010: "El consumidor ha estado afectado por las convulsas noticias económicas y eso ha influido en su ánimo y en su confianza". Para el año que comienza no tiene mejores expectativas, y destacó que en gran medida, "depende de que se recobre la estabilidad del sistema financiero y con ello el crédito y la confianza". Piensa que se deben mantener las ayudas a las empresas para favorecer la creación de empleo.

Ajustes

Aunque en la enseñanza la crisis tiene efectos distintos que en la economía industrial, agrícola o de otros servicios para la venta, Elvira Martínez Chacón, -profesora de la Universidad de Navarra- opina que no se creerá empleo antes de 2012, después de seguir un plan y dejar de lado las improvisaciones: "Hay que añadir valor a lo que vendemos y mejorar la eficacia productiva (reducir costes, entre otros, los del sector público, evitando los derroches y las corrupciones) y unificar el mercado nacional", sentenció.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorExceso de confianza, escasa humildad
Artículo siguienteSobre Davos, Merkel y el rescate de la Eurozona