Navarra: Guía conciliadora para pymes

376

España es el país europeo en el que más horas se trabaja y que tiene menor productividad:200 horas anuales más por persona que en el resto de la Unión Europea. El dato tiene mucho que ver con la cultura del presentismo y de los horarios en las empresas. Por eso, Amedna, con el desarrollo técnico de Equala Iniciativas, ha elaborado una guía como herramienta de ayuda para mejorar la competitividad de las pymes, la optimización de los recursos, la gestión del talento y la mejora de la productividad.

Se trata de una herramienta que posibilitará a las pymes la toma de conciencia de los tiempos de los que disponen, permitiendo incorporar las medidas necesarias, no para trabajar menos, sino para trabajar mejor e incrementar la productividad, teniendo la conciliación un papel fundamental. Por todo ello, esta Guía es una herramienta de consulta fundamental para llevar a cabo acciones que posibiliten y mejoren la conciliación de la vida laboral, personal y familiar en las pequeñas y medianas empresas, que permitirán a las pymes mejorar su competitividad.

La Guía: objetivos y estructura
El objetivo de la guía es sensibilizar, concienciar y ayudar a todo el tejido empresarial navarro, sobre la importancia y necesidad de implantar planes de conciliación de la vida laboral y personal, así como de los beneficios que reporta. Además, esta novedosa Guía pretende servir como herramienta de asesoramiento en la creación de un sistema de mejora en la gestión empresarial que incluya la conciliación en las pymes; crear un código de buenas prácticas en conciliación laboral y personal que funcione como referente para las empresas navarras; promover la conciliación de la vida laboral y personal como un modelo de empresa óptimo de mejora continua; difundir la contribución de la conciliación a la mejora de la calidad en el empleo y el desarrollo empresarial sostenible y ser una guía para pymes en conciliación de la vida laboral, familiar y personal

El objetivo de la guía es sensibilizar, concienciar y ayudar a todo el tejido empresarial navarro, sobre la importancia y necesidad de implantar planes de conciliación de la vida laboral y personal, así como de los beneficios que reporta.Esta “Guía para PYMES en Conciliación de la vida laboral, personal y familiar”, recopila nociones fundamentales en esta materia, ofreciendo buenas prácticas empresariales, casos reales, medidas concretas, y ejemplos prácticos en conciliación adaptados a la realidad empresarial de pymes y microempresas. Se trata de una publicación de 56 páginas en formato DINA5, de fácil manejo, que pretende aclarar las principales dudas a la hora de implantar medidas de conciliación en las organizaciones, así como presentar información práctica de ejemplos y ayudas para todo tipo de empresas.

La guía está dividida en nueve apartados, pudiendo leerse cada uno de ellos de manera independiente. Los capítulos 1 y 2 recogen una breve presentación e introducción a la publicación. El capítulo 3 y 4 tienen como finalidad la sensibilización sobre la necesidad e importancia de conciliar, a través de nociones básicas sobre conciliación de vida, laboral, personal y familiar, y la conciliación en las pymes navarras.

Los capítulos 5 y 6 informan sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para alcanzar un mayor grado de conciliación, el plan de Conciliación y las Medidas de conciliación. El capítulo 7 informa sobre las ayudas y subvenciones existentes para la puesta en marcha de programas y medidas de conciliación por las empresas. Los capítulos 8 y 9 incluyen dos apartados sobre normativas, bibliografía y enlaces de interés.

La distribución de la guía, de la cual se han editado 3.000 ejemplares, se ha realizado a través de correo ordinario a todas las empresas de Navarra, pudiendo descargarse la versión digital a través de la página web de AMEDNA (www.amedna.com), o solicitar un ejemplar a través del correo electrónico info@amedna.com.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESA?

Artículo anteriorExceso de confianza, escasa humildad
Artículo siguienteSobre Davos, Merkel y el rescate de la Eurozona