70 actividades culturales en Madrid

521

La Comunidad de Madrid ofrece una variada programación cultural de la que madrileños y visitantes podrán disfrutar a lo largo del puente de diciembre, entre los días 2 y 11 de diciembre. La oferta incluye 17 exposiciones, 42 espectáculos (de teatro, danza, música e infantil), seis proyecciones de cine, talleres y visitas a museos, entre otras actividades, que se desarrollarán en teatros, salas de exposiciones, museos y centro culturales, de 28 municipios.

La exposición Da Vinci. El genio es una de las opciones que propone el Gobierno regional para la semana del puente de la Constitución. Esta muestra del Centro de Exposiciones Arte Canal (Pº de la Castellana, 214) examina la vida y la producción del artista italiano desde otras perspectivas. Y lo hace a través de obras y documentos originales, junto a reproducciones
de sus creaciones. Y cerca de allí, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Canal (c/ Mateo Inurria, 2) continúa la exposición Observados, que habla de la intromisión y de la transgresión de normas aceptadas sobre la privacidad. Ambas exposiciones abren todos los días.

En la Sala Comunidad de Madrid-El Águila. La libertad y la vida, un minucioso recorrido por la biografía y la obra de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Por su parte, Contraluz, en la Sala Canal de Isabel II (c/ Santa Engracia, 125) ofrece la posibilidad de acercarse al pasado y el presente de Juan Gatti, el reconocido diseñador gráfico y de arte, y fotógrafo, creador de la estética gráfica de la mayoría de las películas de Pedro Almodóvar. La exposición ofrece un recorrido por los últimos 30 años de trabajo de Gatti y presenta en gran formato la serie de 40 fotografías de nueva creación que da título a la muestra. Puede visitarse de martes a domingo.

Mario Vargas Llosa
También en la capital, la Sala Comunidad de Madrid-El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3) da la posibilidad de disfrutar de Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida, un minucioso recorrido por la biografía y la obra del Premio Nobel de Literatura 2010. La apertura es de martes a sábado.

Por otro lado, en Móstoles, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid invita a recorrer el gigantesco laberinto de tuberías de la exposición Punto muerto, de Gregor Schneider. Y en otra de sus salas presenta la muestra Colección IV, en la que se indaga sobre las distintas percepciones de los espacios que habitamos, de la mano de 19 artistas,
como Miren Doiz, Alberto García-Alix, Valentín Vallhonrat y Gunther Förg, entre otros. Abre todos los días de martes a domingo.

El CA2M completa su programación de los próximos días con dos actividades paralelas: el ciclo audiovisual Imágenes en lucha, los viernes; y el taller para grupos familiares, con niños de entre 6 y 12 años, Un espacio, una idea impartido por Tamara Arroyo, los sábados y domingos.

Cerrando la oferta expositiva, hay que destacar que la Red de Exposiciones Itinerantes del Gobierno regional, Red Itiner, tiene ocho interesantes muestras en otros tantos municipios: Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe, en Valdemoro; Habitar. 12 casas/12 historias, en Torrelodones; Los tres elementos. Una exposición para entender el hip hop, en Coslada; Antoni Tàpies. Obra gráfica, en las Rozas; fotoCAM 2010. III Premio de Fotografía Periodística de la
Comunidad de Madrid, en Villaviciosa de Odón; Recortables: sueños de papel, en Alpedrete; La huella del ojo, en San Lorenzo de El Escorial; y Los desastres de la guerra de Francisco de Goya, en Humanes.

Teatro, música, danza y montajes infantiles
Las artes escénicas ocupan un lugar destacado en el programa cultural que propone el Gobierno regional para esta festiva semana. Un total de 42 producciones se subirán a escenarios de Madrid y otros 24 municipios. En la capital, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen dos grandes espectáculos y un concierto. Por un lado nos encontramos con MOMIX reMIX, una compilación de los números más significativos y originales realizados por la compañía Momix a lo largo de sus 30 años de historia, junto a dos nuevas piezas. Las funciones son en la Sala Roja, de martes a viernes a las 20:00; los sábados y el jueves 8 de diciembre, a las 17:00 y las 21:00; y los domingos a las 19:00.

Las artes escénicas ocupan un lugar destacado en el programa cultural , un total de 42 producciones se subirán a escenarios de Madrid y otros 24 municipios.

Por su parte Macbeth, de la compañía Ur Teatro, bajo la dirección de Helena Pimenta, ofrece a la siempre poderosa palabra shakespeariana aliada con composiciones de Verdi, interpretadas en directo por el Coro de Voces Graves de Madrid, y del director musical del espectáculo, Iñaki Salvador. Las representaciones son en la Sala Verde, de martes a sábado a
las 20:30 y los domingos a las 19:30. Y el domingo 11, a las 12:00, las matinés musicales de los Teatros del Canal acogerán a los pequeños cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) interpretando Cantamos a la Naturaleza.

Fuera de Madrid, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial también acoge dos espectáculos musicales. El día 3 RMM Trío y Daniel Merlín llegan con Conversaciones, un montaje en el que se entremezcla música y pintura en vivo. Y el sábado 10, esta joya del siglo XVIII ofrece la oportunidad de escuchar en directo a una de las voces más singulares y premiadas de los últimos años, Senté.

Además, a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, catorce montajes de teatro, danza y música serán representados en 15 municipios: La Celestina (en Arroyomolinos), La guerra de los Rose (en Moralzarzal y Torrelodones); Tatuaje, homenaje a Concha Piquer (Majadahonda), Flamenco rojo pasión (Torrejón de Ardoz), Razas (Fuenlabrada y Parla), Show park (Leganés y Boadilla del Monte), Cinco horas con Mario (Majadahonda y San Martín de Valdeiglesias), Time al tiempo (Aranjuez), La avería (Móstoles), Santa Perpetua (San Fernando de Henares), Andre y Dorine (San Sebastián de los Reyes), De Mozart a los Beatles (Leganés), Gospel & negro spiritual (Pozuelo de Alarcón), y Farinelli en el Madrid del siglo XVIII (Torrejón de Ardoz).

Teatro para los más pequeños
En el apartado escénico, hay que destacar el repertorio específico para los más pequeños, con funciones que se desarrollarán sábados y domingos. En primer lugar, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial la compañía Quasar Teatro estrena en la Comunidad de Madrid Esto no es una manzana, un espectáculo dirigido a niños a partir de 3 años.

Y, por otro lado, a través de la Red de Teatros, otros siete montajes infantiles estarán en diez localidades: Magia demente, en Arganda del Rey, en Algete y en Móstoles; La cigarra y la hormiga, en Cobeña y Moralzarzal; Cyrano de Nueva Orleans, en Torrelodones; El viaje de Martín, en Las Rozas de Madrid; El niño y el bosque, en Mejorada del Campo; Guyi-Guyi, en Parla, y Con cierto desconcierto, en Valdemoro.

También los tres centros culturales dependientes de la Comunidad de Madrid acogen 17 actividades dirigidas a todos los públicos. El CC Paco Rabal-Palomeras Bajas (C/ Felipe Diego, 11) y el CC Pilar Miró (Plaza Antonio Maria Segovia s/n), en Madrid, y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte (Avenida de la Cabrera, 96), en La Cabrera, ofrecen la posibilidad de disfrutar de sendas exposiciones, dos espectáculos teatrales, seis conciertos del festival Sonikas y seis proyecciones de cine para niños y adultos.

Y por último, otra atractiva alternativa es visitar los museos regionales. En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas, s/n) invita a los visitantes a recorrer el patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid a través de la exposición permanente. Si se prefiere conocer un hogar del Siglo de Oro, ligado a un gran autor de la
literatura universal, hay dos opciones: la Casa Museo Lope de Vega (c/ Cervantes, 11. Madrid) y el Museo Casa Natal de Cervantes (c/ Mayor, 48. Alcalá de Henares).

Y si lo que apetece es acercarse a la obra del maestro Pablo Picasso, la opción es visitar Buitrago del Lozoya, donde se encuentra el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Los cuatro abren de martes a domingo, excepto el Cervantes, que cierra los días 6 y 8.
Toda la información sobre horarios y reservas está disponible en www.madrid.org.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorGema Reig, Direct Seguros España y Portugal
Artículo siguienteMa. Fernanda Ceriani ganó el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO