7 simples pasos para ganar cada argumento

 

No suele ser fácil entrar en una discusión con alguien y quedar bien parado después de dar tus argumentos, por más firmes que éstos puedan ser. En primer lugar, hay que tener en cuenta qué significa realmente «ganar» una discusión.

Si tenemos en cuenta la opinión de consejeros y psicoterapeutas, lo ideal es discutir de una manera que deje a todos sintiéndose como un ganador, según reconoce el abogado y periodista Bill Murphy Jr. en un artículo de inc.com.

Aquí van algunos consejos y recomendaciones para lograr que esto suceda

1. Reconoce por qué estás discutiendo.

Si te pones a pensar por qué entrarías en una discusión, probablemente encuentres alguna una de estas tres razones:

  • Para tratar de plantar las semillas para convencer a alguien de algo en el futuro.
  • Interactuar de un lado a otro con alguien con la esperanza de plantar las semillas para convencer a otras personas que nos rodean de algo.
  • Por pura diversión, o bien para ampliar horizontes o esforzarse por entender mejor a otras personas.

En caso de que no quede lo suficientemente claro, la razón por la que estás discutiendo casi nunca es porque crees que puedes hacer que la otra parte abandone lo que piensa y se ponga de tu lado de la cerca.

2. Piense en cómo le dará una salida al otro lado.

Puede ser una frase hecha para decir cuando las cosas se calientan, para que las otras personas en una discusión puedan salvar las apariencias y retirarse. Incluso algo tan simple como: «No creo que ninguno de los dos convenza al otro, tío Bill, pero disfruto pelear contigo de esta manera».

También ayuda a memorizar frases inocuas que pueden parecer conciliadoras, pero que en realidad no dicen nada. Por ejemplo: «Bueno, me has dado algunas cosas en las que pensar».

Los 6 tipos de empresarios más comunes

Eso suena como si estuvieras concediendo un punto, pero en realidad no has concedido nada. Acabas de crear una pequeña porción de una salida de emergencia para la otra persona, que puede permitirle dejar de discutir sin sentirse derrotado.

La psicóloga clínica Jan Harrel reflexiona al respecto: «¿Alguna vez has visto pelear a dos canguros? Es histérico. Tiran sus cabecitas hacia atrás y tiran sus patas. Así es como veo a mucha gente discutiendo. Están luchando para ser escuchados. Luchando para ser vistos. Puedes ganar mucho siendo el único que reconoce la realidad de la otra persona».

3. Presta atención a tus emociones.

¿Estás tranquilo y pasándolo bien? ¿Sientes que te sube la presión arterial? ¿Estás buscando pelea y casi no puedes creer lo que sale de la boca de la otra persona?

Vigila tus emociones. Probablemente no haya una forma más rápida de desviarse del camino correcto que dejar que sus emociones saquen lo mejor de usted. Mientras estás en eso, observa las emociones de la otra persona.

«Cuando estás hiperactivado cognitivamente, cuando tienes un ritmo cardíaco acelerado, pensamientos acelerados, las personas que te rodean pueden darse cuenta de esto», dijo la Dra. Gillian O’Shea Brown, psicoterapeuta que se especializa en trauma relacional complejo y enseña en Universidad de Nueva York. «Estar tranquilo y tener la mente clara: esta es una base para cualquier tipo de comunicación efectiva».

Probablemente no haya una forma más rápida de desviarse del camino correcto que dejar que sus emociones saquen lo mejor de usted.

4. Preste atención a los alrededores.

El entorno principal son las reacciones de otras personas, que están tangencialmente relacionadas con el argumento o no están relacionadas en absoluto.

¿Se ven como si se sintieran incómodos? ¿Los demás en la mesa se calientan aún más que tú? Si es así, comience a buscar una rampa de salida.

Señalar hechos, el peor camino para sobrellevar una discusión en el trabajo. - Recursos Humanos TV

5. Tenga una rampa de salida conversacional.

Hay dos tipos de rampas de salida para este tipo de argumento:

  • Rampas de salida inocuas . Estos son el tipo de cambio de tema que están diseñados para terminar con todos los argumentos. «¡Basta de elecciones, hablemos de lo genial que es esta cena!» El problema es que son difíciles de lograr; todos están de acuerdo superficialmente sobre cualquier diversión que ofrezcas, y luego vuelven a discutir.
  • Rampas de salida dirigidas. Estos son un tipo diferente de cambio de tema que están diseñados para desviar las pasiones de las personas hacia temas diferentes o incluso menos dañinos. Un ejemplo simple: si una discusión sobre política se está calentando, mencione otra cosa sobre la que discutirán con apuestas más bajas, como deportes o entretenimiento.
6. Espejo, en lugar de reaccionar.

He aquí un gran truco: refleja sutilmente el lenguaje corporal de la otra persona. No los traerá a su lado en una discusión, pero podría provocar que se sientan un poco mejor acerca de usted personalmente en el momento, lo que puede calmar parte del drama.

Como dijo Chris Frith, profesor emérito de neuropsicología en el University College London, en una entrevista con The Wall Street Journal: «Nos suele gustar la gente que nos imita, siempre y cuando no nos demos cuenta de que lo están haciendo».

7. Recuerda lo que realmente significa «ganar»

En verdad, esto es lo que hay que tener en cuenta en todo momento. Ganar no se trata de tratar de convencer a la otra parte para que adopte su lado en una discusión. ¿Con qué frecuencia sucede eso, de todos modos?

En cambio, ganar se trata de acercarse a alcanzar las metas que te propusiste al principio: ya sea plantar una pequeña semilla para que, en el futuro, alguien se acerque a tu punto de vista, abrir tu propia mente a otras formas de ver cosas, o quizás lo más relevante: simplemente divertirse.

Ganar se trata de acercarse a alcanzar las metas que te propusiste al principio

De hecho, cuando piense en un «argumento ganador», no piense en «ganar» como un verbo. Piense en ello como un adjetivo. Tanto usted como las demás personas involucradas saldrán mucho más felices.

4 libros con historias inspiradoras, contadas por sus protagonistas

Cómo empezar cualquier cosa: 10 estrategias de motivación aprobadas por expertos

recientes

lifestyle

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Desconexión laboral: qué debe hacer la empresa para asegurar el descanso de sus profesionales

La llegada de la época estival es sinónimo de...

Newsletter

Otros artículos