25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

389

La violencia de género es una de las principales consecuencias de la desigualdad de género que aún persiste en nuestra sociedad. Su aparición en todos los países y clases sociales la convierten en un problema transversal que, solo en España, se ha cobrado la vida de más de 700 mujeres en la última década. Por ello, las Naciones Unidas declararon el 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Las violencia que se ejerce contra las mujeres por su género es el último y más dramático eslabón en la larga cadena de discriminaciones e injusticias que aún sufre la mitad de la población mundial, una gravísima vulneración de los derechos humanos, un problema vinculado al diferente reparto de roles y al desequilibrio en las posiciones de poder que las personas ocupamos, por razón del género, en un sistema social cuyos fundamentos están hondamente arraigados en la cultura patriarcal.

De acuerdo con un estudio desarrollado en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de violencia física o sexual, de ahí que diferentes organizaciones internacionales como ONU Mujeres desarrollen intensos programas para intentar atajar este problema.

El 35% de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de violencia física o sexualEn su mensaje de este año, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha indicado que acoge  "con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida". Asimismo ha aplaudido "a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades" y ha rendido homenaje "a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio".

Conmemoraciones en todo el mundo

 

Numerosos actos conmemorativos en España y el resto del mundo recuerdan hoy este serio problema y buscan aumentar la conciencia ciudadana respecto a la violencia de género con el objetivo de poner fin al maltrato y muerte de mujeres y niñas en el planeta. Entre estos reconocimientos también se encuentra el que ha hecho el buscador Google que ha dedicado su ‘doodle’ de hoy a esta lacra social.

Naciones Unidas eligió este día en el año 1999 para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960, que simbolizan la lucha y resistencia contra la violencia machista en la República Dominicana.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorUn crowdfunding muy especial
Artículo siguientePoder Judicial: Más mujeres que hombres en el Consejo General