2013: ¡Jóvenes sin armarios!

256

La discriminación lleva al precoz abandono escolar de los jóvenes LGTB. Son datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, que este año, concentra su lucha en acabar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género para alcanzar la igualdad real. Su trabajo se centrará en la juventud LGTB por ser las personas más vulnerables a la exclusión. El lema del año será: “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”. La crisis, además, con un 53% de paro juvenil, dificulta considerablemente las posibilidades de la juventud LGTB de vivir abiertamente su orientación sexual o su identidad de género por miedo al rechazo.

“La sociedad tiene el deber de conocer y de implicarse en la problemática de nuestra juventud para asegurar a nuestros jóvenes un desarrollo libre de discriminación. Queremos que en este Año 2013 todo el mundo sienta su co-responsabilidad en la igualdad y la felicidad de cientos de miles de jóvenes, presentes en todos los ámbitos, que son lesbianas, gais, trans o bisexuales”, ha indicado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Una de las piezas claves en la reivindicación del Año es el Informe sobre Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB, que muestra la desprotección de los menores en las escuelas y evidencia la falta de apoyo familiarLa campaña se lanzó en un acto en La Casa Encendida de Madrid, donde los periodistas Paco Tomás y Fernando Olmeda, con la presencia de representantes políticos, sindicales, de las Administraciones y del mundo de la cultura, presentaron los objetivos y la estrategia del Área Joven de la FELGTB, mostrando la realidad de la juventud LGTB a través de personas como EME DJ y mediante representaciones musicales y teatrales de las compañías Tres KeVes y Sudhum (Silenciados).

Una de las piezas claves en la reivindicación del Año es el Informe sobre Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB, que muestra la desprotección de los menores en las escuelas y evidencia la falta de apoyo familiar, lo que supone un riesgo para sus vidas y su futuro. El 60% de los varones gais o bisexuales sufre acoso escolar y el 43% de éstos se plantea el suicidio, de los que el 17% ha llegado a intentarlo.

La FELGTB pretende, con este “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”, sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de jóvenes lesbianas, gais, trans y bisexuales para que se les incluya en las políticas públicas, se les dote de recursos y referentes, y se aborden sus necesidades de forma transversal. Es importante también visibilizar todas las identidades sexuales y lograr su despatologización, así como reconocer la diversidad dentro de la propia juventud LGTB y trabajarla. La prevalencia del VIH entre jóvenes varones que mantienen sexo con hombres es otra de las grandes tareas a afrontar.

Manuel Escalona, coordinador del Área Joven de la FELGTB, ha destacado que “¡Jóvenes sin armarios! No es sólo un eslogan bonito. Queremos jóvenes empoderados, visibles, activistas, no sólo homosexuales, bisexuales o transexuales que trabajen por la igualdad sino personas heterosexuales implicadas en poner freno a la discriminación. La sociedad está cambiando y camina hacia la igualdad, la justicia y el respeto a toda su ciudadanía”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?   

 

 

 

 

Artículo anteriorEntrega de Premios Know Square
Artículo siguienteAbren la convocatoria programa LinktoStart para emprendedores