10 políticas familiares y sociales que los partidos deberían incluir

447

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), que integra a un total de 26 organizaciones de familia en España, recuerda a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales que nuestro país tiene un importante déficit en políticas familiares respecto a otros de su entorno y exige un mayor apoyo a las familias para garantizar sus derechos y su bienestar.

1. Apoyo a la vivienda como un derecho básico. Todas las familias deben tener garantizado el acceso a una vivienda digna y para ello es necesaria la modificación de la legislación sobre desahucios, considerada abusiva por el Tribunal de Justicia Europeo, y la promoción del alquiler social, como medida para resolver el sobreendeudamiento por crédito hipotecario que afecta a numerosas familias en nuestro país

2. Educación pública gratuita y de calidad, ofreciendo apoyos a las familias a través de becas y reduciendo las tasas universitarias, garantizando el derecho fundamental a la educación y a la igualdad de oportunidades.

"Necesitamos políticas de inversión social que ayuden a las familias, que garanticen los derechos de la infancia y que les den una oportunidad de futuro”

3. Sanidad pública universal, destinando todos los recursos y presupuesto necesarios para garantizar el derecho fundamental a la salud.
 
4 .Lucha contra la violencia de género como eje prioritario de la política nacional, dotándola del presupuesto y recursos suficientes, tanto para la prevención como para la protección de las mujeres y sus hijos e hijas.
 
5. Medidas contra el desempleo y la precariedad laboral, garantizando el derecho al empleo y unas condiciones laborales mínimas que permitan vivir con dignidad a las personas y a las familias.
 
6. Medidas para la igualdad entre hombres y mujeres es otro de los reclamos de la organización familiar, incluyendo la educación en valores de igualdad desde la escuela (coeducación), la transversalidad del principio de igualdad en todas las políticas públicas, el fomento de planes de igualdad en las empresas y la lucha contra la brecha salarial, "una discriminación continua e injustificada".  Asimismo, solicita campañas de sensibilización a nivel institucional en materia de igualdad y de  corresponsabilidad sobre el cuidado y las tareas domésticas entre hombres y mujeres.
 
7. Medidas para la conciliación, como permisos de maternidad y paternidad de mayor duración, iguales e intransferibles. Otras medidas como la reducción de jornada o la flexibilidad horaria deberán ir siempre acompañadas de medidas de igualdad para evitar efectos perversos para las mujeres. La racionalización de horarios laborales y la garantía de acceso a la educación de 0 a 3 años ampliando el número de plazas públicas son otras medidas imprescindibles.
 
8. Medidas de protección a la infancia y defensa del interés superior del menor especialmente ante situaciones de violencia. En este sentido, UNAF solicita la retirada inmediata de la llamada Ley de Corresponsabilidad Parental (o ley de custodia compartida impuesta) al considerar que "la custodia compartida solo es viable si existe el mutuo acuerdo entre las partes y la imposición de la misma genera una alta conflictividad, con grave perjuicio para los y las menores", señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.
 
9. Respeto a los derechos sexuales y reproductivos y a la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad. A esto hay que sumar el acceso a técnicas de reproducción asistida de la sanidad pública, independientemente del modelo familiar y de la orientación sexual de las personas.
 
10. Lucha contra la pobreza, frenando la creciente desigualdad y desarrollando medidas más justas que apoyen de forma urgente y prioritaria a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social, como aquellas con sus miembros en situación de desempleo, familias monoparentales o aquellas con algún miembro con discapacidad, entre otras.

"La política de recortes de los últimos años han impactado directamente sobre las familias y han provocado su empobrecimiento y una gran desigualdad social. Necesitamos políticas de inversión social que ayuden a las familias, que garanticen los derechos de la infancia y que les den una oportunidad de futuro”, concluye la presidenta de UNAF.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

 

Artículo anterior¿Innovar para competir? En Girona, los expertos tienen cara de varón
Artículo siguienteDircom crea Fundacom y anuncia una cumbre en Miami