Women4Cyber: la iniciativa europea para dar espacio a la mujer en ciberseguridad

Una red europea trata de fomentar la entrada de la mujer en el negocio y las actividades relacionadas con la ciberseguridad.

235
mujeres ciberseguridad
Foto de Anthony Shkraba en Pexels

Women4Cyber. Se trata de la iniciativa europea que busca hacerle un hueco a la mujer en el ámbito de la ciberseguridad. Una organización sin ánimo de lucro que se conoce como la Fundación Women4Cyber Mari Kert – Saint Aubyn. ¿Su finalidad? Promover, fomentar y apoyar la participación de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad.

Y es que la brecha de género en las profesiones tecnológicas sigue preocupando. De ahí que surgiera una iniciativa como la de Women4Cyber para reducirla al máximo posible y animar a las mujeres a integrarse en este sector.

Para conseguir dicha meta, la Fundación europea realiza acciones específicas destinadas para las mujeres. Según indican, quieren promover la capacitación, el perfeccionamiento y la reconversión de las niñas y las mujeres hacia la educación y las profesiones relacionadas con la ciberseguridad.

Foros de trabajo

Las acciones que realizan se dividen en distintos foros de trabajo. El primero de ellos busca crear conciencia, promover las mejores prácticas y modelos de rol visibles entre las mujeres. En ese sentido, proponen una serie de preguntas para ayudar a las mujeres a decantarse por este ámbito. A través de la fundación se pide a las mujeres que compartan su historia y envíen sus respuestas a preguntas como cuál es su posición actual. También se interesan por su trayectoria profesional o por cómo han trabajado en el ámbito de la ciberseguridad.

En un segundo foro de trabajo, intentan promover programas de formación a medida en ciberseguridad. Piden a las mujeres ponerse en contacto con la fundación, sobre todo si están realizando prácticas en alguna empresa. O en el caso de que pertenezcan a algún
programa de tutoría y quieran organizar ferias de empleo o campamentos de entrenamiento dedicados a anunciar trabajos en ciberseguridad.

En tercera instancia pretenden incrementar la presencia de las mujeres en el mercado laboral de la ciberseguridad. En este caso se dirigen a los responsables de Recursos Humanos. Aquí, Women4Cyber proponen  a los responsables de Recursos Humanos trabajar con ellos para conocer mejor las necesidades del mercado laboral y los perfiles actuales de las mujeres que buscan trabajo en la ciberseguridad. Además, ayudarán a las empresas a afinar a la hora de anunciar puestos laborales relacionados con la ciberseguridad.

En el cuarto foro de trabajo se quiere aumentar la presencia de las mujeres en la investigación e innovación. En este sentido Women4Cyber apoyará la organización de los retos y ejercicios cibernéticos en Europa.

Por último, a través de otro foro de trabajo se fomentan las políticas europeas de inclusión de género a nivel nacional o de la UE que promueva la igualdad y el crecimiento del empleo.

A través de esta iniciativa se fomentan las políticas europeas de inclusión de género a nivel nacional o de la UE

Tres españolas en plena iniciativa

Tres gallegas forman parte de esta iniciativa, según se recoge en LaVozdeGalicia.es. Se trata de la consultora en ciberseguridad en Vigo, Olalla Sánchez; de la directora ejecutiva de Forensic & Security y Developers Forensics Tools, Pilar Vila y de la investigadora de la UDC Paula Fraga-Lama.

Vila destaca que pertenecer a la organización les permite «apoyar, visibilizar, crear networking y fomentar la investigación y desarrollo entre las mujeres profesionales que nos dedicamos al ámbito de la ciberseguridad».