Vilanova optimista: cada vez hay más mujeres consejeras

269

El foro Buen Gobierno y Accionariado ha presentado su VI Informe sobre Juntas Generales de Accionistas, en el que se muestra que cada vez hay más mujeres consejeras. Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress y vocal de la Junta Directiva de Dircom, ha presentado los resultados del Informe, en donde destacan que cada vez hay más mujeres consejeras, la media es de 14,31 consejeros, y 27 empresas tienen al menos un tercio de consejeros independientes.

Vilanova ha afirmado que las retribuciones de los consejeros es un tema controvertido muy común en las intervenciones de los accionistas, que ha tomado protagonismo los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

Ante la pérdida de valores hay que recobrar la confianza y la buena práctica de Gobiero corporativo ayuda a ello. Asimismo, se aprecia un retroceso en el quórum medio de asistencia a las Juntas (70,45%, descenso de 3,26 puntos porcentuales), y del número de empresas con acceso a discapacitados (22 en 2010, frente a 32 en 2009). Todas las empresas que contestaron permiten la delegación por correo postal y aumenta el número de empresas que permiten la delegación y el voto a través de la página web o la firma electrónica.

La incorporación de las nuevas tecnologías también está presente en las Juntas, ya que 19 empresas transmitieron la Junta en directo a través de su web, y 14 de ellas colgaron el vídeo en la web para su posterior visualización. 11 empresas llevaron a cabo iniciativas para ofrecer más información e implicación del accionista en la compañía.

La presidenta de Infopress, ha hecho además algunas recomendaciones como la eliminación de las restricciones a la asistencia,  el aprovechamiento del foro electrónico para potenciar el intercambio de ideas y debates, el fomento de la votación por separado de los puntos, la inclusión de traducción para facilitar el seguimiento de inversores extranjeros y su emisión a través de las páginas web corporativas, la inclusión en la convocatoria de los derechos de los accionistas, o el análisis de la evolución en Europa sobre los requisitos de mujeres en Consejos de Administración.

Por su parte, el presidente de Dircom, José Manuel Velasco, ha destacado que ante la pérdida de valores es necesario recobrar la confianza; y que las buenas prácticas en el Gobierno corporativo de las organizaciones ayudan a ello. Gobierno Corporativo, RSC y comunicación comparten un mismo espacio que debe y puede ser coordinado por el dircom.

“El director de comunicación debe actuar como un centrocampista, con visión global del juego y capaz de generar jugadas que conduzcan al triunfo organizacional”, comentaba Velasco hablando en términos futbolísticos.

Además, Velasco ha señalado que los accionistas minoritarios no se sitúan entre los principales stakeholders de las empresas y hay que conseguir que se sientan partícipes porque son también prescriptores claves.

José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas del IESE y co-presidente del Foro Buen Gobierno y Accionariado, ha comentado que en el ámbito de la comunicación corporativa se están produciendo tendencias muy interesantes, como que la comunicación interna pase a depender del dircom en vez del director de recursos humanos, o que el dircom se convierta también en el jefe de gabinete del primer ejecutivo de la empresa.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorCámara de Comercio fomenta empleo femenino
Artículo siguienteMerkel, derrotada en las urnas por su política energética