VIH/Sida, 1º causa de muerte de mujeres en edad reproductiva

260

Mientras los gobiernos del mundo no emprendan acciones drásticas para disminuir la alta incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida), considerada la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva, "no conseguiremos darle la vuelta a la pandemia", que ocasiona la muerte de cinco mil personas cada día.

Aseguró Yves Souteyrand, coordinador de la Unidad de Información Estratégica, del departamento del VIH/Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la inauguración de la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2010), que se realiza del 18 al 23 de julio, en Viena, Austria.

En la inauguración del domingo pasado, el especialista expuso que en los últimos 15 años, se logró un "drástico" avance en el conocimiento de la pandemia, pero éste sólo significa la mitad del trabajo para resolver el problema, el resto corresponde a las acciones gubernamentales, que a la fecha son insuficientes para hacer frente a la propagación del VIH/Sida.

Se calcula que cada día mueren 5 mil personas por esta causa, se enferman 7 mil 400 personas y sólo 300 personas más consiguen terapia antirretroviral.

Si bien, conocer el problema es vital para proteger los derechos humanos, por la "vía de los hechos" se requiere "una acción drástica o no conseguiremos darle la vuelta a la pandemia", advirtió.

Panorama del VIH/Sida en el mundo
En su ponencia titulada El estado de la epidemia: Derechos humanos y epidemiología, el experto señaló que a finales de 2008, 33.4 millones de personas vivían con VIH, de los cuales 2.1 millones eran menores de 15 años.

La prevalencia de la pandemia es de 0.8 por ciento en la población mundial, el número global de gente con VIH continúa creciendo, debido al aumento de la población, la alta incidencia, y la reducción de la mortalidad de las personas que viven con el virus.

Durante 2008, se registraron 2.7 millones de personas que contrajeron el VIH, de las cuales 300 mil son menores de edad. En ese año murieron 2 millones de personas a causa del virus, incluidos 280 mil niñas y niños. El VIH/Sida sigue siendo la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva, y una de las más importantes de la población en general.

Se calcula que cada día mueren 5 mil personas por esta causa, se enferman 7 mil 400 personas y sólo 300 personas más consiguen terapia antirretroviral.

Debido al aumento de uso de terapias antirretrovirales, la mortalidad disminuyó desde 2004 con un máximo de 2 millones muertes. El impacto de este tratamiento evita miles de infecciones y permite que las personas que viven con el virus, sigan con vida, mencionó Souteyrand.

Derechos aquí, derechos ahora
Recordando que el lema de la AIDS 2010, es Derechos aquí, derechos ahora, el coordinador de la OMS, aseguró que la falta de protección de los derechos humanos pone en peligro la capacidad de respuesta de los Estados ante la pandemia, al negar servicios sociales y sanitarios a las personas infectadas, principalmente a poblaciones marginadas.

Debido al aumento de uso de terapias antirretrovirales, la mortalidad disminuyó desde 2004 con un máximo de 2 millones muertes.La transgresión de derechos por parte de los gobiernos es "tangible" en países donde sus leyes y políticas públicas criminalizan a las y los trabajadores sexuales, a personas usuarias de drogas inyectables, y homosexuales, agregó Souteyrand.

En este sentido, el especialista refirió que a la violación de derechos humanos en las leyes y políticas públicas, se suman los patrones culturales que discriminan a mujeres y niñas, propiciando que sean más vulnerables a las infecciones de VIH.

Al término de su exposición, el especialista concluyó que el acceso universal al tratamiento del VIH no puede lograrse sin una visión de derechos humanos, por lo que exhortó a los gobiernos a pasar "de lo retórico a una respuesta tangible".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anterior`White Nights Festival´
Artículo siguiente`De cada 100 nuevas personas ocupadas, 77 han sido mujeres´