Un paso más a favor del empoderamiento de las mujeres

343

BBK se ha adherido a una iniciativa conjunta de UNIFEM -que preside la española Inés Alberdi–  y del Pacto Mundial de la ONU que busca el empoderamiento de las mujeres. A través de los principios del Pacto Mundial, esta iniciativa tiene como objetivo ayudar al sector privado a promover la igualdad de género en el trabajo, en el mercado y en la comunidad. Se trata de los PEM -Principios para el empoderamiento de las mujeres- que incluye 7 items con los que las empresas deben comprometerse.

Establecidos a través de un proceso internacional de consultas, los principios del Pacto Mundial ofrecen, desde el punto de vista de género, una visión que les permite a las empresas evaluar y analizar las iniciativas, las metas y las prácticas de información existentes.

Con el objetivo de dar autonomía al género femenino y basándose en prácticas empresariales reales, el fin de los Principios es ayudar a las empresas, bien a modificar sus actuales políticas y prácticas, o bien a crear unas nuevas.

Principios

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del fortalecimiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas sociales.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género. 

 

Esta iniciativa se convierte en la mayor acción de responsabilidad cívica empresarial del mundo.Por su parte, UNIFEM, una de las principales organizaciones en la lucha por la igualdad de género, aporta su experiencia y su saber hacer en esta colaboración diseñada conjuntamente con el Pacto Mundial. Así, esta iniciativa se convierte en la mayor acción de responsabilidad cívica empresarial del mundo, pues cuenta con la participación de 7.000 empresas y de otros agentes involucrados en más de 135 países.

El acto de rúbrica de la adhesión de BBK ha contado con la presencia del presidente de la Caja, Mario Fernández, y también del presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Juan de la Mota.

En palabras de Fernández, la adhesión a esta iniciativa supone "un paso más en las acciones pioneras que se han llevado a cabo en nuestra Caja para continuar avanzando en la incorporación de los valores de proporcionalidad de género en todos los aspectos de la actividad".

BBK, precursora en la lucha por la igualdad
BBK es una de las entidades pioneras en la lucha por la igualdad, pues ya en 2005 aprobó una estrategia para la integración equilibrada de las mujeres en su organización, criterios que se plasmaron en el primer Plan de Igualdad.

Actualmente, y tras la aprobación del Segundo Plan de Igualdad, BBK sigue trabajando en la mejora de los principios de igualdad y continúa profundizando en las políticas de sensibilización y formación en esta materia.

Los datos corroboran su labor, ya que su plantilla está compuesta por un 52 por ciento de mujeres.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESA?

 

 

Artículo anteriorEncuentra tu lugar confortable… (pero no tanto)
Artículo siguienteSandra Boos, Olympus Iberia