Teatro: No soy un personaje pequeño, sobre feminicidio y patriarcado

447

No soy un personaje pequeño con la interpretación de Ana Sañiz, puede verse en la sala El Umbral de Primavera el jueves de enero a las 20:30 horas. La última función tendrá un broche especial: un coloquio sobra nuevas masculinidades y el patriarcado en la ficción.

El espectáculo nace de un taller impartido por José Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo: Monólogos desde otra orilla. En palabras del autor: «Se trataba de indagar sobre un tema de hiriente actualidad: el feminicidio. Pero no tratado desde la inmediatez del reportaje, o la actualidad del documento…La elección, fue dar un rodeo estético que nos permitiera entrelazar anacrónicamente el final violento de tantos personajes de la tragedia griega (Antígona, Casandra, Clitemnestra, y …Macaria) con el destino igualmente sangriento de mujeres de nuestros días.»

En la obra se entrelazan anacrónicamente el final violento de tantos personajes de la tragedia griega con el destino igualmente sangriento de mujeres de nuestros días.»

El tema no es nuevo y está en la raíz de esta obra y en lo que persiguen quienes la han hecho posible: Los que escriben la historia: los héroes, los dioses, los hombres… se asignan los papeles importantes y a las mujeres nos dan papeles pequeños, pequeños y con el destino marcado: amantes, madres, musas… secundarias.

El feminicidio desde ayer hasta hoy

Sanchis Sinisterra, se refería a las mujeres que son protagonistas de tantos primero minutos de telediarios, de las primeras páginas de los periódicos… Por eso, creó un personaje femenino que habla desde otra orilla sobre la  vulnerabilidad de las mujeres en nuestras sociedades patriarcales.

Así nace el texto: «No soy un personaje pequeño», y su protagonista, Macaria, un personaje cuyo destino en la tragedia: «los heraclidas» es sacrificarse, morir por orden de los dioses, que se rebela contra su propio papel.

«Tengo una alarma en Google con las palabras: sacrificio y mujer. Me ayuda a no sentirme tan sola. Me ayuda a entender»

Carlos Lorenzo Rodrigo, es el productor ejecutivo y José Ignacio Tofé, autor y director del montaje. Dos hombres comprometidos con los tiempos que corren.