Sheryl Sandberg, la más poderosa de Silicon Valley

298

¿Cuáles son los secretos de su éxito? No se trata sólo de su MBA en la Harvard Bussiness School. "Una parte clave de lo que hace en su vida es ayudar a la gente a avanzar, a ser vista y a ser oída", afirma David Fischer sobre Sheryl Sandberg.  Trabajó en el Departamento del Tesoro durante la presidencia de Clinton, fue economista en The World Bank, vicepresidenta de operaciones de Google y desde 2008 controla las operaciones de Facebook. ¿Cómo es esta mujer que lleva cuatro años apareciendo en la lista de Fortune de las 50 mujeres más poderosas?

1. Es ella misma

"Somos quienes somos. Cuando intentas hacer esa división entre tu yo personal y tu yo profesional, te vuelves muy rígido… Eso no significa que la gente me tenga que contar todo sobre su vida personal. Pero comparto bastante de la mía", aseguraba Sandberg en The New Yorker. De esta forma, asegura, nada les viene por sorpresa, incluso si les despides.

2. Se relaciona con otras mujeres ejecutivas

Sandberg celebra los eventos "Mujeres en Silicon Valley", a los que invita a mujeres de todos los ámbitos profesionales para charlar y escuchar. Entre algunas de las invitadas se encuentran Geena Davis, Billie Jean King, Meg Whitman o la senadora Kirsten Gillibrand. Además, después de escuchar a una activista camboyana hablar sobre el tráfico de personas, decidió organizar una recogida de fondos para una organización somalí a la que pidió que se sumaran sus amigas. Esta acción logró reunir más de un millón de dólares, un tercio de la contribución anual de la organización.

3. Se relaciona con sus compañeros

Cuando llegó a Facebook, decidió conseguir que sus compañeros bajaran la guardia asegurando que no se refugiaría bajo la protección de Zuckerberg, sino que intentaría mantener una relación con el resto. "Voy al despacho y le pregunto a la gente que piensa", para conocer la opinión del resto sobre la publicidad y los ingresos.

Sus habilidades sociales han servido para lograr que Carolyn Everson, uno de los talentos más importantes del sector, abandonara Microsoft para ser directora de ventas de Facebook. 4. Es insistente

Colegas y antiguos compañeros de trabajo de Sandberg aseguran que es muy alegre, pero también muy insistente. Es capaz de negociar cualquier cuestión y no dejará de insistir hasta que consiga lo que quiera.

5. Siempre deja opciones abiertas

"Siempre le digo a la gente que si intentas conectar los puntos de tu carrera, si lo estropeas vas a acabar en un camino muy limitado", comentó Sandberg en The New Yorker. Y añade: "La razón por la que no tengo un plan es porque si tengo un plan estoy limitada a las opciones de hoy".

6. Es muy directa

Mike Schroepfer, vicepresidente de ingeniería en Facebook, comentó que Sandberg es conocida por coger a la gente y decirle exactamente lo que se espera de ellos. Y sus habilidades sociales le han servido para conseguir que la plantilla de la empresa esté cubierta por algunos de los talentos más importantes del sector. Por ejemplo, fue quien Carolyn Everson, de Microsoft, desde su coche, desde su casa y mientras estaba de vacaciones. Ahora, Everson trabaja como directora de ventas en Facebook.

7. Habla honestamente

"A lo mejor no te dice lo que quieres oír, pero lo que más te puede servir, incluso si eso significa que te vas a enfadar con ella. Está dispuesta a asumir riesgos, a sufrir, por ayudar a otras personas", aseguraba su hermana Michelle en Vogue. Una característica que captó la atención de Mark Zuckerberg al instante: "estuvo claro inmediatamente por la frescura de sus respuestas y la intensidad que tenía cuando hablaba de que era el tipo de persona que podría hacer esto".

8. No tiene miedo de mostrar su lado más dulce

Sandberg no se avergüenza de llorar, ni siquiera delante de Zuckerberg, y sus compañeros aseguran que les encanta esa persuasión "suave". Jim Breyer, un colega de Sandberg asegura: "puedo decir que nunca he visto a nadie con esa combinación de espíritu contagioso y entusiasta combinado con una inteligencia extraordinaria".

9. No deja que sus miedos superen sus deseos

"Deja que las barreras a las que te enfrentas sean externas y no internas", afirmaba Sandberg en un discurso en Barnard Collage. "Os prometo que nunca sabréis de lo que sois capaces a no ser que lo intentéis".

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorEl objetivo es que la medicina reproductiva se asemeje a la concepción natural
Artículo siguienteViaja por la Unión Europea este verano