Segovia: Mujeres que transforman el mundo

179

Son mujeres que transforman el mundo: Candidatas al Nobel, artistas, literatas, conocidas activistas, filósofas, actrices, periodistas y corresponsales en lugares de conflicto. Un encuentro en Segovia les permitirá mostrar la realidad y también la lucha de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes a través de

´Mujeres. I Encuentro con Mujeres que transforman el mundo´ está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y el Instituto de la Mujer y patrocinado por la Obra Social de Caja Segovia. Abierto al público, se desarrollará desde el 25 de marzo hasta el 3 de abril e inaugurará el teatro y la sala adyacente construidas en la emblemática cárcel antigua, donde durante la etapa franquista estuvieron presas 500 mujeres.

Carmen París, Rodinka y los espectáculos teatrales ContraAcciones dirigido por Pilar Massa y Auto de la sibila Casandra, por Ana Zamora, completarán estas jornadas, que se cerrarán con el ciclo de Cine "La Mujer Creadora": un ciclo cinematográfico que ahonda en la mirada femenina, en la mujer creadora que tiene un papel importante en la sociedad en la que vive e interviene, planteando y aportando una visión diferente y enriquecedora.

La escritora y filósofa Marifé Santiago reflexionará junto a la conocida pensadora y escritora Amelia Valcárcel sobre el papel de la mujer hoy y las desigualdades que se mantienen aún escondidas bajo conceptos y realidades cotidianas.

"Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente", afirma con rotundidad la escritora egipcia, amenazada de muerte, encarcelada y disidente política Nawal El Saadawi, que a sus 80 años nada ni nadie la ha conseguido detener en su empeño por plasmar a través de la palabra los sufrimientos de la mujer árabe. Activista, además de literata, está intentando organizar la Marcha del millón de mujeres en Egipto. Ella es un ejemplo de las componentes de estos I Encuentros con Mujeres que transforman el mundo, en los que mantendrá una charla con la periodista de El País y enviada especial a países en conflicto Georgina Higueras.

Abriendo las jornadas y sobre una escenografía diseñada por la artista Eloísa Sanz, el viernes 25 de marzo a las 18h, la informadora de TVE Mayte Pascual, que ha cubierto los principales acontecimientos internacionales, además de entrevistar en exclusiva a Premios Nobel, hablará con Vicky Subirana, conocida también como Vicki Sherpa por su labor en Nepal y el desarrollo de una pedagogía innovadora que ha puesto en jaque a los poderes fácticos, rompiendo el estatismo social de este país. De hecho, Icíar Bollaín rueda actualmente en Nepal una película basada en su vida y en su lucha contra las desigualdades sociales de niños, marginados, discapacitados y mujeres utilizando la educación como herramienta transformadora de la sociedad. También el viernes 25, pero a las 19.30h. la escritora y filósofa Marifé Santiago reflexionará junto a la conocida pensadora y escritora Amelia Valcárcel sobre el papel de la mujer hoy y las desigualdades que se mantienen aún escondidas bajo conceptos y realidades cotidianas.

Desde la mirada de la escritura, de las artes escénicas, del activismo

El sábado intervendrán las actrices Ana Labordeta y Alicia Hermida, así como las escritoras Fanny Rubio y Emma Cohen, quien vivió el mayo francés por excelencia in situ, sendos encuentros que durante la mañana expondrán la realidad femenina y el compromiso desde la literatura y las artes escénicas. Por la tarde, la corresponsal de guerra de Telecinco Mayte Carrasco charlará con Gloria Company, que desde su fundación, Acaf, ha desarrollado y llevado a la práctica proyectos de asistencia humanitaria en Afganistán, uno de los países más peligrosos para las mujeres, brindando apoyo a las jóvenes que se autoinmolan o son inmoladas para huir de la opresión y de la violencia atroz, sistemática y sin tregua a las que se ven sometidas por parte de algún miembro del núcleo familiar.

El domingo 27 de marzo a las 12h., la Candidata al Premio Nobel de la Paz 2005 Ginny Shrivastava conversará con la periodista y directora de "Informe Semanal" Alicia Gómez Montano sobre la vida de las mujeres en India, y en especial sobre esas mujeres olvidadas, las viudas y mujeres solas que en ese país son estigmatizadas, desposeídas y marginadas de la sociedad, quedándose en la pobreza más absoluta. Su lucha se ha centrado durante años en la concienciación y en el desarrollo de proyectos paliativos de esta situación, creando además una asociación (ASWA) que sustenta a 30.000 mujeres en la ciudad de Udaipur. Por la tarde, a las 19h. Georgina Higueras hablará en un cara a cara abierto al público con Nawal El Saadawi.

Conciertos, exposiciones y obras de teatro

Estos I Encuentros de Mujeres se completarán con un concierto de Carmen París el viernes a las 22.30h. que, bajo el título de "París al piano", resulta ser el espectáculo más íntimo de esta artista aragonesa que ha sabido encontrar un camino propio dentro de la música y con base en el folclore aragonés. Asimismo, el sábado a las 22.30h. se representará la pieza teatral ContraAcciones, la primera obra de teatro que se ve en España de Mike Bartlett, uno de los dramaturgos británicos emergentes y actualmente triunfando en Broadway. Dirigida por Pilar Massa e interpretada por ella misma y Goizalde Núñez, es una comedia negra hilarante y sin concesiones, con tintes orwellianos y el absurdo de Ionesco o Havel, que también revela la relación psicológica que se establece entre dos mujeres; una joyita teatral grotescamente divertida, realista y absolutamente atroz convertida en extraordinario regalo para la sátira sobre un tema lleno de actualidad: el poder del mundo laboral sobre el personal.

La directora de teatro segoviana Ana Zamora y su compañía Nao d’amores también llevarán a escena en el nuevo teatro de La Cárcel su Auto de la Sibila Casandra (viernes 1 de abril a las 20.30h.) en su empeño por rescatar piezas gracias a una manera de escenificación que articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea, integrando la música como puente mágico entre el mundo real y el ficticio. Esta obra, además, es la primera obra peninsular en tratar un tema abiertamente "femenino". No en vano en ella se habla del derecho de la mujer a elegir libremente su destino al margen de convenciones sociales.

También el arte tendrá cabida. La artista y doctora en Filología Helena Aikin expondrá Laberintos, 25 recreaciones escultóricas policromadas y tridimensionales de laberintos y formas laberintoides procedentes de los cinco continentes: desde espirales galaicas de arte rupestre, diseños hallados en manuscritos hindúes del siglo XVII o aquel que ilustra la legendaria casa de la princesa Shamaili de Afganistán, un auténtico laberinto de cámaras ocultas; hasta los petroglifos precolombinos de los indios Hopi de Arizona, la recreación de los laberintos de Nazca, juegos de los varones zulúes, los nahals de Melanesia. Una muestra sobre el laberinto como símbolo humano ancestral y misterioso, enigmáticos diseños que surgen de forma independiente en las civilizaciones, a veces vinculados a ritos de fertilidad de la tierra, como mapa del universo o metáfora de la grieta entre los mundos.

Desde el cine: "La Mujer Creadora"

Además, desde el lunes 28 hasta el domingo 3 de abril se proyectarán seis películas dentro del VIII Ciclo de Cine "La Mujer Creadora", un ciclo cinematográfico que viene realizándose desde 2003 gracias al éxito y expectativas que genera, y que nació con el espíritu de acercar al público la realidad de la mujer desde distintos puntos de vista. Las películas que se proyectan son largometrajes o documentales estrenados recientemente, la mayoría premiados en distintos festivales internacionales de cine y que, con una narrativa y una perspectiva interesante, ahondan en la mirada femenina. Temas tan variados como las vivencias en países donde la identidad étnica y nacional aplastan la realidad femenina y abocan el papel de la mujer a objeto invisible, la difícil experiencia de crecer en algunos países, las relaciones entre los géneros, etc. se abordan en este ciclo que, bajo la mirada de la mujer creadora, aquella que quiere intervenir en la sociedad, aquella que, como ser humano, plantea y aporta una visión diferente y tan lícita y enriquecedora como la del hombre. La mujer creadora en todos los sentidos.

La cárcel como escenario

La sede elegida será La Cárcel de Segovia, un espacio multidisciplinar de 3.800 m2 dedicado a fomentar la creación artística y a impulsar las industrias creativas, cuyo teatro, con un aforo de 180 localidades, y sala adyacente se inaugurarán para acoger este primer encuentro con mujeres que transforman el mundo. De aquí al año 2015 también entrarán en funcionamiento el pabellón principal y las antiguas celdas, dentro de un proyecto de rehabilitación que conservará la estructura y distribución de la antigua prisión y que transformará las galerías y celdas en residencias de creadores, talleres y espacios de experimentación; además de convertir los patios en un anfiteatro al aire libre, jardín para proyectos de paisajismo, etc. Una cárcel que, además, protagonizó una de las huidas más espectaculares en los años 70, cuando se fugaron 29 presos pertenecientes a ETA y a organizaciones nacionalistas catalanas.

La realidad femenina hoy y en distintos países, desde distintas perspectivas: el arte y el teatro, desde la mirada la literatura y la palabra, el activismo y el compromiso social, desvelando las capacidades de lucha y el conocimiento que muchas de ellas muestran hasta tal punto de transformar el mundo y hacerlo más libre.

Documentos adjuntos

‘Mujeres. I Encuentro con Mujeres que transforman el mundo", dossier informativo  (1 MB)

‘Mujeres. I Encuentro con Mujeres que transforman el mundo", programa  (6 MB)

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Autonomías en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorIndra: una empresa comprometida con la igualdad
Artículo siguienteLiteratura femenina: las gafas adecuadas