Sector inmobiliario: sobredimensionado y anacrónico

92

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó que la construcción residencial en España "es aún un sector sobredimensionado, descompensado, en parte anacrónico y que va a contracorriente" de los países más importantes de Europa. Durante su participación en el Fórum Europa, la titular de Vivienda indicó que esto se debe a su peso excesivo en el Producto Interior Bruto (PIB), al elevado ritmo de edificación y al uso extensivo del suelo.

Así, Corredor aseguró que el sector se encuentra inmerso en un "proceso de reconversión" y apunto que "no todas las empresas van a poder subsistir" al mismo. Pese a ello, sí quiso defender que el sector constructor español está "consolidado" a escala internacional, que es "responsable" y que está "plenamente comprometido" con las actividades que realizan en otros países.

La ministra se refirió a los "desequilibrios internos" del sector de la vivienda en España, en referencia al poco peso del mercado del alquiler y la rehabilitación y lanzó un mensaje a los promotores: que no dejen pasar la oportunidad y se sumen al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Tras indicar que "los promotores son colaboradores imprescindibles para la efectividad de la política de vivienda", exhortó a estos profesionales a que "hagan suyo el Plan de Vivienda y no esperen más para acogerse a las posibilidades que les ofrece", apuntó.

Corredor defendió además que el sector español está en un momento "excelente" para apostar de forma definitiva por la eficiencia energética de los edificios, nuevos y preexistentes, y por el uso de las energías renovables.

Por ello, animó a las empresas a aprovechar esta crisis como una oportunidad para "consolidar" estas nuevas vías de negocio, pues de "esta forma, la construcción residencial podría contribuir al cambio de modelo productivo que necesita el país".