Sólo hay un 15,70% de socias en los despachos españoles

734

Con un alegato para la igualdad, y a que hombres y mujeres trabajen juntos para defender sus derechos, cerró la III Cumbre de Mujeres Juristas tras dos intensas jornadas que concluyó con la conferencia de la exministra de Italia y abogada criminalista, Paola Severino.

Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid y una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España y Carmen Pérez Andújar, Secretaria de la Junta de Gobierno, clausuraron el evento junto a las diputadas Begoña Castro, Maite Nadal y el diputado José Manuel Pradas, que leyó el manifiesto que indica que aunque ha mejorado la situación de las mujeres en el sector, aún queda mucho por hacer.

Italia, ha aprobado  la llamada “ley de las cuotas rosas”, que acabará su vigencia a finales del 2016 para impulsar la presencia de las mujeres en órganos políticos y Consejos de Administración de las principales empresas italianas.Severino, invitada especialmente por Gumpert, lanzó dos mensajes fundamentales a un auditorio en un 98% femenino: “Si nos proponemos hacer las cosas, las hacemos, para eso es fundamental que el legislador quite obstáculos en nuestro desarrollo profesional”. También hizo hincapié en que las mujeres que llegan a la cima profesional deben ayudar a las demás en su desarrollo profesional: “Al final es como si entre todas nosotras pudiéramos hacer una cordada de apoyo, entre unas y otras”. Italia, ha aprobado  la llamada “ley de las cuotas rosas”, que acabará su vigencia a finales del 2016 para impulsar la presencia de las mujeres en órganos políticos y Consejos de Administración de las principales empresas italianas.

Gumpert, por su parte, recordó las últimas víctimas de la violencia de género e insistió en la imprescindible necesidad de erradicar cualquier trato discriminatorio por razón de género. El punto de vista masculino lo pusieron Jorge Badía, director general de Cuatrecasas, Goncalves Pereira y Julio Fuentes, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia. Un avance que tiene que ver con la idea de que “Las organizaciones profesionales juegan un papel importante a la hora de realizar políticas de igualdad para sus asociados y asociadas. Las políticas de igualdad deben ir dirigidas tanto a mujeres como a hombres.”

Los datos

Todo indica que la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente teniendo en cuenta la exigua cifra del 15,70% de mujeres socias en los despachos de abogados. Con respecto a los debates, la necesidad de cuotas, el impulso de una nueva normativa que apoye a la mujer en esta presencia activa en las cúpulas de las empresas, la situación de la mujer jurista en puestos de responsabilidad, la carrera profesional de las abogadas en los despachos, el papel de la mujer en la comunicación jurídica, y el ámbito de la violencia contra la mujer fueron algunos de los temas abordados en las diferentes mesas:

“Mujer y puestos de responsabilidad” 

  • ·         Ana Ferrer, Magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo
  • ·         Rosalina Díaz Valcárcel, Presidenta de Wolters Kluwer España y Presidenta de la Fundación Wolters Kluwer
  • ·         Isabel Garaña, Directora Regional para Europa de United Nations World Tourism Organization Francisco Javier Illescas Fernández-Bermejo, Director del  Área de Asesoría Jurídica de Negocios del Banco Santander.
  • ·         El papel de la mujer en los despachos de abogados
  • ·         Lucía Lorente López, Directora de Operaciones en Europa de Hogan Lovells
  • ·         Jorge Badía, Director General de Cuatrecasas
  • ·         María Martín González, Diputada de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión de Igualdad del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo
  • ·         Almudena Álvarez Otero, Abogada Senior de Ontier Abogados
  • ·         Elena Sevila Sánchez, Asociada Senior del Departamento de Derecho Procesal y Arbitraje de Olleros Abogados
  • Moderación: Marta Pastor, Directora del programa “Ellas pueden” de Radio 5 – RNE

 

 “Comunicación jurídica y lenguaje sexista” 

  • ·         José Antonio Hernández, Periodista especializado en información jurídica de El País
  • ·         Cristina Carretero González, Profesora de Derecho Procesal de la  Facultad de Derecho de ICADE y experta en lenguaje jurídico.
  • ·         Mercedes Bengoechea Bartolomé, Catedrática de Sociolingüística en la Universidad de Alcalá de Henares y Miembro de la Comisión de Modernización de Lenguaje Jurídico del Ministerio de Justicia
  • ·         Pilar López Díez, Licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias de la Información. Estudia e investiga el estado de la cuestión de los contenidos mediáticos y su regulación
  • ·         Julio Fuentes Gómez, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia.

  • Conferencia “Sentir en igualdad”
    por Silvia Escribano, Socia Directora de Isavia Consultores, experta en coaching ontológico de alta dirección, individual, grupal y de equipos

  • “La mujer jurista en la lucha por la igualdad, prevención de la violencia de género y rol de las nuevas tecnologías”
  • ·         Pilar Martín Nájera, Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer
  • ·         Esperanza Fernández Rodríguez, Letrada del Tribunal Constitucional y ex Magistrada de los Juzgados de Violencia de Género nº.1 de Madrid
  • ·         Cruz Sánchez de Lara Sorzano, Socia fundadora de EXAEQUO Abogados
  • ·         Juan José López Ossorio, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • ·         Moderación: José María Brunet, Corresponsal de La Vanguardia en Madrid.

 

Clausura: Paola Severino, Ex Ministra de Justicia de Italia y primera mujer en Italia que ocupó este puesto de responsabilidad en su país. Abogada, Profesora y Por Rectora Universidad LUISS Guido Carli.

Carmen Pérez Andújar y Sonia Gumpert, en una de las mesas de debate y conclusiones

Mira aquí las conclusiones>>>

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

Artículo anteriorUn viaje de aprendizaje de la mano de EmakumeEkin
Artículo siguienteLa mujer en el sector financiero