Radiografía de la pyme 2010

Sage, empresa líder en desarrollo de soluciones de gestión empresarial, ha presentado su informe Radiografía de la Pyme 2010, elaborado a partir de una encuesta distribuida entre más de 300.000 clientes. El resultado constituye, según Santiago Solanas, Director de la División de Pymes, Autónomos y Formación de Sage España, “quizá el conglomerado de información más completo que se haya realizado nunca en España sobre este sector”

Dividido en seis capítulos, el informe ofrece una visión exhaustiva sobre la situación actual de las pymes en España, tanto en su entorno socioeconómico como político, además de recoger datos y tendencias sobre su infraestructura tecnológica, nivel de adopción de nuevas tecnologías, relaciones con la Administración y previsiones para 2010.

Un 65% de las pymes considera difíciles los trámites impuestos por la Administración a la hora de crear una nueva empresa.“La gran cartera de clientes con que Sage España cuenta en este terreno nos ha situado en una posición privilegiada para realizar una recopilación masiva de información. Creemos que este informe es, sobre todo, una herramienta útil para conocer las necesidades de un sector que, por su dinamismo y peso específico en el tejido empresarial del país, resulta imprescindible para la buena marcha de la economía española”, ha declarado Santiago Solanas.

Bajan los beneficios y aumenta el nivel de estrés
La crisis es, como cabía esperar, la principal protagonista en el capítulo dedicado al entorno socioeconómico; el 88% de los encuestados declara que su negocio se ha visto afectado negativamente por ella; un 79,1% afirma que sus ventas han descendido con respecto al ejercicio anterior, un 80,2% ha bajado en su nivel de beneficios y un 59,8% ha visto reducida su base de clientes.

En lo que se refiere a su situación actual, un 67% de las empresas opina que la crisis ha hecho aumentar el nivel de estrés de sus empleados, y un 48,2% considera el incremento de la morosidad como principal tema de preocupación para la marcha de su negocio, seguida del pago de las nóminas (17,8%), del cierre (un 10%) y del reajuste de su plantilla (un 9,5%).

La inversión no es una prioridad inmediata
De una manera similar, el 90,7% de los encuestados no cree que España vaya a salir de la crisis antes de 2011. De todos modos, en las previsiones de su empresa para este año, un 53,3% opina que su situación económica “se mantendrá” o “mejorará”, frente a un 26,3% que considera que “empeorará”.

Ante esta situación, las previsiones de inversión ofrecen un cuadro bastante prudente. Sólo un 20% de las empresas tiene previsto invertir en hardware y un 24% en software, si bien en este último campo las soluciones de gestión empresarial le parecen atractivas al 34% de quienes tienen inversiones previstas. Más interesantes resultan terrenos de inversión como los bienes inmuebles, que un 33% de las empresas considera “atractivo”, o la innovación, con un 42%.

Por otra parte, un 59% de las pymes españolas realizará inversiones en formación de sus empleados, y el 10% planea contratar más personal durante 2010.

Desacuerdo casi total con las medidas del Gobierno
La impresión generalizada del sector de la pyme española frente a la actual situación económica pasa por el desacuerdo casi total con las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis –un 90% considera que no son acertadas- y por una amplia percepción de la pérdida de competitividad de España frente al resto de los países de la UE, opinión que es compartida por un 87% de los encuestados.

Un 59% de las pymes españolas realizará inversiones en formación de sus empleados, y el 10% planea contratar más personal durante 2010.El 89% de las pymes considera “necesaria” una reforma en el mercado laboral, si bien sólo el 35% está a favor del despido libre. Una posible subida de impuestos como medida para salir de la crisis se encuentra con la oposición del 88% de los encuestados, porcentaje similar al del 87% que cree que una subida del IVA perjudicará el consumo.

La tecnología móvil se mantiene en niveles de uso básicos

En el capítulo dedicado a la infraestructra tecnológica de las empresas, el 71% de las pymes españolas posee de 1 a 5 equipos informáticos; un 19,7% cuenta con tres equipos, y sólo un 10,3% dispone de más de diez. En dispositivos móviles, predominan los teléfonos convencionales con un 74% de presencia en las empresas frente al 24% de los teléfonos inteligentes o smartphones.

Las cifras de uso de estos dispositivos presentan una diferencia porcentual similar, pues sólo el 3,5% de los encuestados cuenta con aplicaciones de gestión integradas en su dispositivo móvil: un 20,2% envía y recibe emails con él, y un 13,7% lo usa para acceder a Internet. El porcentaje de quienes usan el móvil únicamente para hacer y recibir llamadas es de un 60%.

Un 49,3% de las pymes españolas tiene informatizadas sus áreas contables y de facturación, y un 64% utiliza herramientas de gestión de clientes. El email es la aplicación más empleada, con un 62,1%, mientras que las aplicaciones CRM cuentan con un porcentaje de utilización de sólo un 1,7%.

En lo referente a la inversión en infraestructuras, el 40% de las pymes adquirió nuevos equipos informáticos en 2009, con predominio del PC de sobremesa, con un 50,2% de las compras, frente a un 35% de portátiles y un 3,8% de netbooks. En software, sólo un 32% de las empresas ha adquirido aplicaciones informáticas, de las cuales el 68,13% han sido soluciones de gestión empresarial.

Todavía pocas empresas cuentan con web comercial
Sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de las pymes españolas, un 47% de estas empresas dispone de web corporativa, frente a sólo un 7% que cuenta con web comercial, que permite transacciones online, y a un 46% que no dispone de web de ningún tipo.

Si bien el 42% de las pymes ha adquirido algún producto o servicio a través de la web en el año 2009, a la hora de asesorarse el 35,8% de los encuestados declara utilizar las recomendaciones de conocidos como la principal fuente de información, seguidos por un 22,1% que utiliza Internet. La forma habitual de contactar con los proveedores es el teléfono para un 46,18% de los encuestados, y a continuación el email, con un 22,76%.

A la hora de asesorarse el 35,8% de los encuestados declara utilizar las recomendaciones de conocidos como la principal fuente de información, seguidos por un 22,1% que utiliza Internet.Las redes sociales están comenzando a aparecer como una herramienta asociada al negocio, y ya un 17% de las pymes espa&ntilde
;olas declara utilizarlas. Se manifiesta también un interés amplio –del 56%- por disponer de la capacidad de acceder vía Internet a sus datos de gestión.

El DNI electrónico supera a la e-factura
Un 58% de las pymes españolas dispone ya de DNI electrónico, que usa, en un 38,6% de los casos, para llevar a cabo los trámites relacionados con la Administración. Por contra, la factura electrónica sólo es utilizada por el 31,4% de los encuestados.

La presentación telemática es el medio que emplea el 52% para relacionarse con la Administración en todo lo referente a sus obligaciones; un 39% las lleva a cabo por mediación de un asesor, y un 35% sigue recurriendo a la entrega en ventanilla. Los asesores también son el medio principal –un 28%- para que las pymes se mantengan al día en todo lo referente a su negocio. Los medios escritos y digitales tienen porcentajes cercanos de utilización, con un 26% y un 23% respectivamente.

Cabe destacar que un 65% de las pymes considera difíciles los trámites impuestos por la Administración a la hora de crear una nueva empresa.

Radiografía de la Pyme 2010 es la primera entrega de un informe que a partir de ahora se actualizará una vez al año, para estudiar la evolución de los diferentes indicadores. “En Sage pretendemos ofrecer un flujo de información constante sobre un sector que tiene una importancia capital en el tejido empresarial del país”, declara Santiago Solanas.

Acerca de Sage
Sage
es líder mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones de gestión empresarial y servicios para empresas. Con más de 6 millones de clientes en el mundo, sus soluciones están respaldadas por más de 13.400 empleados, con un canal de valor añadido de 23.000 socios y 40.000 despachos profesionales y expertos contables. Su facturación en 2009 fue de 1.641 millones de euros. Para más información: www.sage.com.

El estudio completo en: www.sage.es/radiografiadelapyme2010

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos